Vecinos de la Chapultepec en Culiacán denuncian baches y trabajos mal hechos de la Japac
CULIACÁN._ Vecinos de la colonia Chapultepec denunciaron que en diversas vialidades del sector hay baches, en algunos de los casos, derivado de obras mal realizadas que deja la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán.
El presidente de la Asociación de Colonos de la colonia Chapultepec, Alejandro Llausás Magaña explicó la asociación fue creada en 2019 por robo de tuberías, robo de vehículos y asaltos en el sector; sin embargo, actualmente la problemática se concentra en las calles empedradas, con baches, la falta de reductores de velocidad y de concreto hidráulico.
“Es básicamente el empedrado, también tenemos problemas con postes, ya sea de Megacable o de luz que están inclinados, inclusive el cableado está muy cerca de la tierra, a un metro o dos metros”.
“Ahora que hubo un remolino de aire hace unas tres o cuatro semanas se cayeron varios postes de madera, que ya estaban apolillados, son postes, muy viejos”.
Indicó que con anterioridad han solicitado mediante cartas y documentos al Ayuntamiento de Culiacán que instale topes en ciertos sectores de la colonia para evitar que ocurran más siniestros viales.
En un recorrido, Noroeste constató que en los alrededores de la colonia Chapultepec hay cables de energía eléctrica que están por caer, así como baches en calles empedradas y demás vialidades como la calle Catedráticos y Carlos Lineo.
De igual forma, en la calle Francisco Márquez en esquina con la calle Luis de la Torre hay un bache por el que pasan cada cinco minutos rutas de transporte público, las cuales, señaló Margarita Vélez, vecina de la colonia, lo hacen de forma indebida, al haber a una resolución judicial que lo impide.
El 26 de noviembre de 2018, el Juez Tercero de Distrito declaró nula la orden de la Dirección de Vialidad y Transporte del Gobierno del Estado de Sinaloa para modificar las rutas de transporte urbano con el par vial que aplicó Sergio Torres Félix como Presidente Municipal en 2016, en cumplimiento a la sentencia dictada en amparo indirecto 650/2018.
“Ese tramo no está permitido para camiones y se llevan, y además mandan las líneas más viejas, de camiones más descuidados, que solamente pues aparte del desperfecto, se quedan tirados a la mitad de la calle y muchas veces están obstruyendo el tráfico”.
En ese sentido, mencionó que los trabajadores de la Japac han dejado obras mal hechas, que al pasar automóviles o las rutas de transporte público, se crean socavones, por lo que consideró que el gobierno municipal debe supervisar dichas obras.
La autoridad tiene que dar soluciones definitivas, no sólo reencarpetar opinó Manuel Casanova, vecino de la colonia, ya que eso sólo deja basura y polvo para los hogares.
“Creo que esta colonia que tiene más de 80 años, o cerca de 80 años ya debe tener una solución definitiva y esa solución definitiva es el concreto, la urbanización. Algunos vecinos de aquí han ido ‘parchando’ sus casas, pavimentando la parte que le corresponde porque realmente la autoridad no ha respondido”.
“No se si porque la gente aquí no pague los impuestos o que otro pretexto puedan tener para venir a dar una solución, esta colonia ya es el centro de Culiacán y creo que merece ya se les resuelva su problema de urbanización”.