Ve Silvano Aureoles como un ‘triunfo’ que Senado haya regresado a comisiones iniciativa de militarización
CULIACÁN._ El perredista Silvano Aureoles Conejo espera que la oposición y el PRI se mantengan en la misma postura que provocó que el Senado de la República haya suspendido la discusión de la reforma que busca ampliar la presencia del Ejército en labores de seguridad pública hasta 2028.
“De entrada ya fue un triunfo que se haya detenido el proceso legislativo como lo querían sacar, apresurado, violentando procedimientos, solo atendiendo antojos y caprichos, se detuvo, ¿quién sabe qué vaya a pasar? Es probable que al final les alcancen los votos, pero ya fue un triunfo”, expuso.
“No es que sea una postura en contra de las Fuerzas Armadas, el tema es que va mucho más allá porque era la gran oportunidad para que se revise la estrategia de seguridad porque no está dando resultados, ya falló rotundamente, es una estrategia fallida, es la oportunidad para que se revise, no solamente lavarse las manos y decir ‘que siga el Ejército en las calles hasta 2028’, no señor, hay que revisar la estrategia”.
Señaló que lo que no ha funcionado es la estrategia emanada desde el Palacio Nacional para detener la escalada de violencia; la cual no es novedad, subrayó, ya que el Ejército y la Marina hacen labores de seguridad desde el gobierno del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
“Le quieren echar la bolita a las Fuerzas Armadas, esa es una trampa, yo digo que los altos mandos del ejército, y no los juzgo son leales y eso es digno de reconocimiento, pero se comieron la manzana envenenada porque si piensan que el titular del Ejecutivo Federal los quiere, se equivocan, los usa pero no los quiere”, criticó.
“Ya dijo que los quería convertir a todos en policías y desaparecer el ejército, entonces no es el es tema ese”.
El 21 de septiembre, en el Senado de la República se llevó a cabo la discusión de la reforma de ley que propone que el ejército continúe en las calles haciendo labores de seguridad hasta el 2028, la cual fue presentada por una legisladora del PRI, pero el pleno aprobó suspender el debate y devolver el dictamen a las comisiones de Puntos Constitucionales, y de Estudios Legislativos.