|
Universidad

Ve Movimiento Democrático Universitario un ‘acto de buena voluntad’ en pacto de Jesús Madueña con autoridades

El cambio de postura del Rector confirma que en la universidad no había una verdadera democracia, la cual podrá reflejarse aplicando la nueva Ley Orgánica; regreso de Madueña permite acabar con ilegalidad en nombramientos de encargados de Despacho, destaca Movimiento Democrático Universitario

El Movimiento Democrático Universitario calificó como un acto de buena voluntad el acuerdo entre autoridades de la Federación, Estado y la Universidad Autónoma de Sinaloa, para que Jesús Madueña Molina retome sus funciones de Rector titular de la casa de estudios.

Arturo Nevarez, docente de la facultad de Psicología, reconoció un cambio de postura de parte del universitario, para colaborar en las diferentes causas penales que le siguen, así como su compromiso de impulsar la democracia dentro de la institución.

“No solamente es un acto de buena voluntad, sino que también hay concurrencia en distintos hechos, que hacen que ellos también reconsideren, y la universidad pues no va a poder seguir evadiendo la aplicación de la nueva Ley, y particularmente lo que tiene que ver con la forma de elegir a sus autoridades”.

“Es de celebrar y de reconocer este cambio y esta reconsideración de, en este caso del Rector, de querer enfrentar la justicia de manera mucho más ágil y poder atender las distintas resoluciones que el Juez establezca”, manifestó.

En ese sentido, afirmó que estos acuerdos, mediante los cuales acceden a democratizar a la UAS, es una manera de confirmar que en la universidad no había una verdadera democracia.

Agregó que este pacto permitirá que tanto la casa de estudios, como sus funcionarios, afronten de manera más rápida la justicia, en referencia a las presuntas compras irregulares que se hicieron con los recursos de la institución.

“Reconoce de manera implícita lo que nosotros habíamos venido expresando durante mucho tiempo, y que fue una de las principales motivaciones para reformar nuestra Ley Orgánica: que no había democracia en la universidad”.

“Lo que implica un reconocimiento y la intención de poder hacer frente a la justicia, lo que seguramente culminará en algún momento con la reparación del daño que se ha cometido en el desarrollo de sus funciones en la UAS”, dijo el profesor Arturo Nevarez.

No obstante, advirtió que estos procedimientos judiciales deben contemplar la reparación de algún daño patrimonial hacia la UAS.

“Tienen que implicar una reparación del daño, en este caso, de los distintos imputados. Yo espero que este cambio de estrategia jurídica de parte del Rector, y la celebramos, sirva como muestra para el resto de imputados”.

Apuntó que el regreso de Jesús Madueña a la Rectoría abona a que dejen de cometerse ilegalidades en la UAS, como el nombramiento de encargados de Despacho de Rectoría.

Además, señaló que este es un paso hacia adelante de cara a que se aplique la nueva Ley Orgánica de la UAS, aprobada en septiembre por el Congreso del Estado.

“Terminar con la ilegalidad en la que se estaba por parte de quienes conducían a la universidad, ya que a partir de la separación del Rector, no se llevaron a cabo los procedimientos establecidos en la Ley Orgánica para que quien lo sustituyera tuviera realmente formalidad y legalidad en su encargo”.

“La aplicación de la Ley Orgánica, de la nueva Ley Orgánica, está muy cerca a partir de este compromiso que nosotros pudimos escuchar por parte del Rector”, aseguró Arturo Nevarez.

Por otro lado, subrayó que el proceso para renovar de las direcciones de las facultades y unidades académicas, tendría que reponerse, ya que hasta ahora se ha desarrollado con base en la anterior Ley Orgánica.

“Ese periodo ya no va a poder llevarse a cabo como ellos lo pretendían con la antigua Ley Orgánica, sino que se pospondrá un breve periodo de tiempo para llevarse a cabo con la nueva Ley Orgánica, donde los estudiantes y trabajadores de esas 32 escuelas, a través de su voto libre, secreto y directo, van a poder elegir a quien los va a dirigir por los próximos tres años”, puntualizó el docente.