Variante Delta del Covid-19 puede contagiar de 6 a 8 personas: Salud; jóvenes, los más afectados
CULIACÁN._ De las variantes del Covid-19, la Delta es altamente transmisible, pues si antes se contagiaban de una a cuatro personas máximo, ahora pueden llegar a ser entre seis y ocho, detalló Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud en Sinaloa.
Mediante un comunicado de prensa, el funcionario especificó que se han visto casos de jóvenes hospitalizados en el estado debido a que la variante Delta llegó afectando más a la población vulnerable, es decir, la no vacunada.
Ante esto, dijo, la medidas de prevención son las mismas que se aplican contra las variantes de SARS-CoV-2, que son lavado de manos, uso de cubrebocas y sana distancia, por lo que pidió a la población seguir con los mismos cuidados.
“Pero la gran ventaja, y lo digo y lo señalo siempre, cualquier variantes de SARS-CoV-2 se previene con las mismas medidas, con la sana distancia, el uso de cubrebocas bien utilizado, de manera muy responsable, lavado de manos con agua y jabón, el gel alcoholado”, comentó.
Encinas Torres explicó que la realidad que todas las variantes se transmiten a través de las gotitas de flügge, que se emiten a través de nariz y boca, y por eso es fundamental independientemente de la variante que se trate, seguir con los cuidados.
El titular de Salud en Sinaloa enfatizó que la población en general, incluyendo a los que tienen su esquema completo de vacunación contra Covid-19, deben de reforzar las medidas de protección para lograr en un corto plazo reducir el número de casos por contagio.
Resaltó la importancia del inicio de vacunación para grupos de 30 a 39 años, la cual comienza este día en los municipios que presentan mayor número de casos activos: Culiacán y Mazatlán, con lo cual se espera otorgar protección contra el virus.
Llegada de la variante Delta a Sinaloa
Fue el 7 de mayo cuando Salud estatal confirmó la llegada de un buque a Mazatlán con siete tripulantes contagiados por Covid-19. Noroeste tuvo acceso a una nota informativa de la dependencia, en la que se detalla que el buque con el probable brote era el M/T Sti Garnet.
El buque había arribado el 2 de mayo con 23 tripulantes, a los cuales se les hizo pruebas por posible contagio, además se mantuvieron en aislamiento para evitar posibles propagaciones.
Días después de la confirmación de siete tripulantes con contagio, es que se dio a conocer al tener los resultados del InDre que sí había tripulantes con contagio de variantes.
Fue el 18 de mayo que se confirmó que dos casos de la variante o cepa del Covid de la India y entre siete u ocho de la variante inglesa, ambas contagiosas, agresivas y mortales, fueron las que se les detectaron a tripulantes del barco petrolero.