|
Seguridad

Vandalismo en casillas anularía voto de ciudadanía, advierte INE Sinaloa

El Consejo local del INE confía en que autoridades de seguridad estatal ayuden a que la jornada electoral se desarrolle sin incidentes; aunque no han presentado plan de prevención, quizá sea algo que no deba saberse, dice Jorge Luis Ruelas Miranda

De presentarse algún altercado, incidente o acto vandálico en las casillas electorales durante los comicios del 2 de junio, el voto de la ciudadanía en dichas instalaciones podría estar en riesgo y ser anulado para los registros, advirtió el Instituto Nacional Electoral.

No obstante, el Vocal Ejecutivo del Consejo Local del INE en Sinaloa, Jorge Luis Ruelas Miranda, mencionó que las autoridades de seguridad pública estatal garantizaron que la próxima jornada electoral se desarrollará sin percances respecto a la seguridad en las casillas.

“Si eso sucede, lamentablemente el voto de las personas de esa sección podría ponerse en riesgo, ¿por qué? porque si consideramos que lo que está en la urna no es la expresión de los ciudadanos de esa casilla, sino que fue alterado ese resultado, lamentablemente esa casilla se anulará”, dijo.

“Aun cuando nosotros la contabilizáramos, probablemente algún partido político lo impugnará, y el Tribunal juzgará eso, y es muy probable que se hagan nulos los esfuerzos del funcionariado de casilla, del Instituto, de las personas que fueron a votar, porque quedará sin validez esa votación. Una persona que vaya a votar y que su voto no cuente, creo que eso es muy lamentable”, explicó Ruelas Miranda.

“(Autoridades) Nos dan certeza, ellos nos dicen “lo que necesiten, lo van a tener”. Si los expertos en seguridad nos dicen que es suficiente, yo tengo que confiar en que es suficiente, nosotros confiamos en las autoridades responsables de esa tarea. Entiendo que ha habido eventos y ha habido momentos que nos han preocupado, 2021 ustedes lo conocen, pero precisamente por la experiencia de 2021 hemos pedido que se atienda esa situación y nos han manifestado que lo que se necesite se va a hacer en materia de seguridad”.

Durante los comicios de 2021, en los que se eligieron alcaldías y la Gubernatura de Sinaloa, se registraron atentados contra las instalaciones donde fueron instaladas casillas electorales. Entre los actos hubo robo de papelería electoral a cargo de civiles armados, o secuestro de al menos nueve operadores electorales, tanto del PRI como de Morena.

Este 20 de mayo, asociaciones gremiales como Coparmex, Intercamaral de Culiacán, Asociación de Colegios de Profesionistas de Sinaloa, México Digno, Gobierno Ciudadano, Iniciativa Sinaloa, Las Recias o el Colegio de Profesionistas exhortaron al Gobierno estatal a que presente el plan de prevención para garantizar una jornada electoral tranquila.

“Hay cosas que no sabemos, y probablemente hay cosas que no debemos saber, porque el plan de seguridad entiendo que implica muchas más cosas. Lo que hemos recibido de parte de la mesa de seguridad, es la certeza de que todo lo que necesitemos, todo lo que las autoridades electorales soliciten de auxilio, lo tendrán inmediatamente”, señaló el Vocal del INE Sinaloa.

“Nos conformamos con que atiendan ese problema, aun cuando nosotros no sepamos cuántos policías hay aquí, cuántos efectivos hay allá, nosotros lo que queremos es ser suficientes”.

Para las elecciones de este 2 de junio en Sinaloa se decidirán, entre otros cargos, la Presidencia de la República, Senadurías, Diputaciones federales y locales, así como Alcaldías.

Hasta la fecha, en el estado se han presentado ataques hacia actores políticos y participantes del proceso, como los asesinatos de Santos Moreno Cabada, Gobernador tradicional indígena y candidato a una regiduría en Choix; Román Quesada, quien fuera secretario del PAN El Fuerte; las desapariciones de Luis Corrales y Juan Cerón, candidatos del PAS a una regiduría; o intimidaciones denunciadas por Rodolfo Audelo, aspirante del PT a una diputación local.