|
Iniciativa

Van por la prohibición de armas de juguete en Sinaloa

Diputados en el Congreso de Sinaloa junto con el director del ISJU presentan iniciativa para impedir la comercialización de juguetes que se asemejen a armas de fuego, y de hacerlo, sean sancionados por los ayuntamientos

En Sinaloa buscan la prohibición de la venta de juguetes que tengan características similares en cuanto aspecto, dimensiones, texturas, formas o colores, respecto a armas de fuego.

Al Congreso del Estado llegó la iniciativa de decreto presentada por las diputadas Nela Rosiely y Graciela Rosmery Sánchez Sánchez, en conjunto con Saúl Gerardo Meza López, director del Instituto Sinaloense de la Juventud.

La propuesta consiste en agregar un nuevo apartado al artículo 13 de la Ley de Seguridad Pública de Sinaloa. En dicho artículo, se definen las facultades y competencias de los ayuntamientos en cuanto a seguridad pública.

“VII. En el ámbito de su competencia, emitir la reglamentación necesaria para prohibir la comercialización de juguetes que tengan características similares a cualquier arma de fuego real en su forma, dimensiones, recubrimientos, textura y colores, y que no cumplan con la NORMA Oficial Mexicana NOM-161-SCFI-2003; así como para establecer las sanciones administrativas aplicables a la violación de la prohibición y medidas de incautación”.

En su exposición de motivos, las diputadas y el funcionario estatal señalaron que esta medida resulta fundamental para la promoción de una cultura de paz entre las juventudes y la niñez sinaloense.

Asimismo, expusieron que el mero hecho de tener acceso a estos productos en el mercado es una forma de normalizar la violencia, lo cual altera el desarrollo de las infancias y juventudes.

“Una de las finalidades de la presente iniciativa consiste en evitar la formación de patrones de conducta en los niños, que posteriormente generen comportamientos violentos, sobre todo con el empleo de armas. Debemos educar y concientizar a la sociedad, sobre todo a nuestra niñez, apoyándolos con un México sin violencia”, justifican.

“Los juguetes han de ayudar al desarrollo integral de las niñas y los niños, estos no deben ser medios que abonen a generar o fortalecer conductas violentas, que estereotipen prácticas culturales excluyentes, clases sociales o que refuercen ideas de superioridad social”, señalan.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!