Van Fernando Ruiz Rangel y Gerardo Báez Piña por el OIC de la Fiscalía General del Estado
Los dos aspirantes a ocupar el Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del Estado, Fernando Ruiz Rangel y Rubén Gerardo Báez Piña, acudieron al Congreso del Estado para sus respectivas comparecencias, en las cuales expusieron sus motivos de elegibilidad y retos a enfrentar en caso de ocupar el cargo.
Ambos fueron citados por las comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernación, así como la de Fiscalización.
El primero en acudir fue Fernando Ruiz Rangel, quien sacó a relucir su experiencia como integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.
“Esto me ha permitido, entre otras cosas para este ejercicio, participar en la identificación de algunos hallazgos que sirvieron de sustento para la elaboración de la política estatal anticorrupción y para el programa de implementación de la misma”.
Explicó la importancia que tienen los órganos internos de control en el combate a la corrupción, ya que son estas instancias las que reciben y atienden las denuncias de posibles actos que incurran en delitos o faltas administrativas.
“Un sistema eficaz de combate a la corrupción encuentra su sustento en el tema de la presentación de las denuncias, y es precisamente a través de la denuncia que se puede lograr evidenciar que existen los actos de corrupción, es a partir de las denuncias que se va a propiciar el inicio de las investigaciones y la posterior sanción a las y los responsables”.
En ese sentido, aseguró que de alcanzar el puesto al frente del OIC, su principal objetivo radicaría en facilitar la presentación de denuncias, tanto a la ciudadanía como a los servidores públicos.
Rubén Gerardo Báez Piña comenzó su exposición con los principales retos que enfrentan estos órganos en todas las instituciones públicas, las cuales van incluso desde limitaciones legales que tienen para actuar.
“No tienen facultades y atribuciones específicas, asimismo, carecen de un manual de organización interna, ¿cuál es el riesgo de tener esto? Problemas internos organizacionales, una inoportuna presentación de resultados, así como incrementos en la impunidad de las estadísticas”, aseveró.
Señaló que los OIC suelen tener complicaciones a la hora de recabar las documentaciones referentes a ingresos, egresos y aplicación del recurso de las instituciones, los cuales dan lugar a entorpecimiento de tiempos y procesos, así como el desvío de recursos.
“Mi plan sería proponer la elaboración de guías y lineamientos para que cumplan con la entrega de información oportuna, confiable y precisa. Garanticemos el principio de rendición de cuentas. El primer paso es lograr una debida homogeneización, homologación de la información y documentación, y estas medidas pueden lograrse a través de los controles internos preventivos y correctivos”.
“Voy a promover el uso de técnicas archivistas encaminadas a mejorar los sistemas de archivos que garanticen la localización, conservación, disponibilidad, integridad de la información y documentación”, manifestó Báez Piña.
Aseguró que otro factor importante a trabajar al interior del OIC es la abstinencia al cambio, pues al sentirse con la presión de garantizar el uso correcto de los recursos, mantienen una postura rígida.