|
Educación

Van 25 escuelas de Sinaloa rehabilitadas en infraestructura eléctrica; faltan 165: Sepyc

De las 165 escuelas restantes, 143 presentan avances importantes en su rehabilitación, detalla la titular de la dependencia, Graciela Domínguez

CULIACÁN._ En Sinaloa, de las 190 escuelas que requerían una rehabilitación total en la infraestructura de energía eléctrica, 25 se encuentran totalmente terminadas, anunció la Secretaría de Educación Pública y Cultura.

La titular de la dependencia, Graciela Domínguez Nava, detalló que de las 165 escuelas restantes, 143 presentan avances importantes en su rehabilitación.

Según los datos de la Sepyc, la semana pasada había 17 escuelas terminadas en cuanto a sus reparaciones eléctricas, por lo que de acuerdo con los datos actualizados, se repararon ocho escuelas en una semana.

“La semana pasada estaban en proceso de contratación con 44, hoy (lunes), como puede ver en la lámina que se proyecta, estamos con 22; ya hemos avanzado en ese proceso. En obras de ejecución la semana pasada nos encontrábamos con 129 y hoy, como se muestra en la lámina, estamos con 143 obras en ejecución, y finalmente terminadas avanzamos de 17 que teníamos la semana pasada a 25 obras terminadas”, expuso Domínguez Nava.

De los 3 mil 988 inmuebles que albergan escuelas en Sinaloa, hay problemas con energía eléctrica en 190 edificios: 34 se encuentran en Ahome; 69 en Culiacán; 11 en El Fuerte; tres en Elota; tres en Escuinapa; 19 en Guasave; 25 en Mazatlán; uno en Angostura, dos en Mocorito, siete en Navolato, ocho en Rosario, tres en Salvador Alvarado, uno en San Ignacio, tres en Sinaloa Municipio y uno en Cosalá.

Explicó que existe un recurso para escuelas que no tienen energía eléctrica y con eso se atenderán 117 con presupuesto estatal, 38 incremento de carga con presupuesto estatal, 17 del plan general de obra, 15 con recursos materiales de Servicios de Educación Descentralizada del Estado; mientras que dos escuelas se encuentran con reporte reciente.

El 5 de octubre, Domínguez Nava informó que se espera que este año se atiendan en su totalidad las escuelas con deficiencias eléctricas.

“Queremos atender el llamado de los padres de familia, sabemos que vienen enfrentando esta problemática de falta de energía eléctrica”, dijo en un recorrido por Escuinapa.