|
Salud

Vacunas Covid en Sinaloa caducan en noviembre; Salud dice que sirven hasta un año después

Las vacunas fueron dispersadas en el sector salud de Sinaloa con menos de un mes de vida útil, pues la jornada de vacunación inició el 17 de octubre pasado y las dosis caducan en noviembre próximo, de acuerdo a la fecha marcada en los frascos

CULIACÁN._ La vacuna Abdala contra el Covid-19, que fue repartida en el sector salud en Sinaloa para aplicar en la población, presenta una fecha de caducidad para noviembre de este 2023, en algunos lotes.

La jornada de vacunación de refuerzo contra el coronavirus inició en Sinaloa el pasado 17 de octubre, por lo que la vacuna que será aplicada fue dispersada para el sector salud estatal con menos de un mes de vida útil, de acuerdo a la fecha de caducidad que se indica en los frascos.

Noroeste posee material gráfico, facilitado por trabajadores de la salud del sistema estatal, que documenta cómo la fecha de caducidad de las vacunas es de noviembre de 2023.

El Secretario de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, expuso que la vacuna Abdala tiene una extensión de uso de 12 meses después de su fecha de caducidad, autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

“Respecto a la caducidad, las vacunas tienen ampliaciones respaldadas por Cofepris, ya se ha hecho antes y no impacta en la efectividad de la vacuna ni en los riesgos. Lo hicimos en el transcurso de este año, otras ampliaciones, se ampliaron hasta 12 meses y no hubo ningún inconveniente”, explicó el funcionario estatal.

“La vacuna Abdala ha sido bastante buena, no se han reportado efectos adversos como al principio uno que otro en otras vacunas como Pfizer, aquí no hemos tenido efectos adversos, los pacientes han respondido bien”.

$!Vacunas Covid en Sinaloa caducan en noviembre; Salud dice que sirven hasta un año después

González Galindo pidió a la ciudadanía confiar en la vacuna aplicada por el sector Salud, pues señaló que no se han registrado complicaciones si se utiliza después de su fecha de vigencia.

“Respecto a la caducidad, hay que tener confianza en la vacuna. Tiene una ampliación que no le baja ni el efecto ni le incrementa el riesgo de complicaciones o efectos adversos”, señaló.

Esta situación también se ha registrado en otros estados del País, pues en Morelos se detectaron lotes aplicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social que caducaron en agosto de 2023, de acuerdo al medio de comunicación El Universal.

En diciembre de 2021, la Cofepris emitió la autorización para el uso de emergencia de la vacuna Abdala contra el Covid-19.

Los lineamientos emitidos por el ente sanitario señalan que se deben aplicar tres dosis de esta vacuna para completar el esquema de vacunación contra el coronavirus.

La vacuna Abdala fue diseñada y fabricada en Cuba, en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. De acuerdo con lo observado en los ensayos clínicos, tiene una eficacia del 92.28 por ciento, cuando se reciben las tres dosis que requiere con dos semanas de diferencia entre cada una, se detalló en 2021 cuando Cuba la presentó ante la Organización Mundial de la Salud.