|
Recursos

Va Rector de la UAS a CDMX para gestionar con SEP más recursos para cierre de año

Una comitiva de funcionarios de la casa rosalina sostienen reunión con la encargada de la Subsecretaría de Educación Superior de la dependencia federal, para exponer necesidad de la universidad para percibir más recurso y poder cumplir obligaciones con trabajadores

CULIACÁN._ El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, viajó a la Ciudad de México para gestionar ante la Secretaría de Educación Pública, la posibilidad de que la casa rosalina reciba más recurso que le permita cumplir sus gastos de cierre de año.

Madueña Molina, junto a una comitiva de universitarios, sostuvieron una reunión con la encargada de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, así como Anselmo Peña Collazo, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la dependencia.

En el encuentro, el representante de la UAS expuso a los funcionarios federales que la casa de estudios necesita mayores ingresos, a fin de cumplir con sus obligaciones.

De parte de la universidad sinaloense, estuvieron el Secretario Académico Universitario, Jorge Milán Carillo, y el Director de Vinculación y Relaciones Internacionales, Jesús Sánchez Zazueta.

Como parte de los problemas financieros que señala la institución, se informó que previamente el Rector acordó con el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, el apoyo de parte del Ejecutivo para que la UAS pudiera pagar la primera quincena de diciembre, además de comprometer el recurso para que entreguen a tiempo el aguinaldo a los trabajadores universitarios.

Un déficit anticipado

En noviembre, la Contadora General de la UAS, Rebeca Carrasco Peña, aseguró que la institución requería de 921 millones de pesos al cierre de año para cubrir el pago de las últimas quincenas a sus empleados, así como los aguinaldos.

La contadora explicó que ese déficit surge porque en los presupuestos anuales para los subsidios a la UAS, no se toman en cuenta los pagos por jubilación dinámica, que representan 2 mil 216 millones de pesos.

Los problemas económicos que acusa la universidad se dan al mismo tiempo que funcionarios de alto nivel, miembros del Comité de Adquisiciones y el propio Rector Madueña, han sido denunciados por la Fiscalía de Sinaloa por autorizar compras irregulares de diversos productos, a sobreprecios y sin licitar.

Hasta 11 funcionarios universitarios han sido vinculados a proceso penal en ocho expedientes diferentes, sin embargo, en medio de una mesa de negociación entre el Gobierno de Sinaloa y la UAS, mediada por la Secretaría de Gobernación federal, acordaron suspender estos juicios, sin que la Fiscalía de Sinaloa haya participado en dicha mesa, ni se ha posicionado al respecto.