Urgen al Congreso de Sinaloa lanzar convocatoria para integrar la Comisión de Selección del Sistema Anticorrupción
Un exhorto al Congreso de Sinaloa para que publique cuanto antes la convocatoria para integrar la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, fue realizado por la Red Ciudadana por la Integridad y Anticorrupción de Sinaloa, Recias, integrada por organizaciones de la sociedad civil a favor de la transparencia en la entidad.
“A través de un oficio, dirigido a la Diputada Cecilia Covarrubias González, presidenta de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana del Congreso del Estado de Sinaloa, las organizaciones y ciudadanos que conformamos la Recias solicitamos se nos informe en una reunión los avances y trabajos realizados relacionado por esta comisión respecto a la elaboración y difusión de la convocatoria pública para integrar la Comisión de Selección del Sistema Anticorrupción de Sinaloa”, se expuso.
Lo anterior, se explicó por las organizaciones integrantes de Recias, Iniciativa Sinaloa, Observatorio Ciudadano de Mazatlán, Parlamento Ciudadano y Coparmex, entre otras, que es indispensable para que el sistema anticorrupción funcione de manera integral y conforme a derecho.
En los antecedentes se tiene que el pasado 11 de enero del 2022 se cumplió un año de que el Congreso debió de haber renovado la Comisión de Selección, que tiene la función de convocar y seleccionar a las cinco personas que, por ley, conforman el Comité de Participación Ciudadana, pero que actualmente opera con solo tres integrantes.
Si bien, la 63 Legislatura publicó la convocatoria el 17 de junio de 2021, ésta fue declarada desierta y al día de hoy el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción de Sinaloa, al cual se le destinó un presupuesto de 16 millones 728 mil 028 pesos para este ejercicio de 2022, continúa sin una Comisión de Selección y, por lo tanto, no puede llevar a cabalidad sus funciones.
“Desde la Recias exhortamos a la Comisión de Transparencia y a la 64 Legislatura a cumplir con su obligación de constituir una Comisión de Selección, para así contar con un Sistema Anticorrupción sólido y completo que cumpla con efectividad su tarea de prevenir, investigar y sancionar actos por corrupción”, se enfatizó.
En caso contrario de no dar celeridad a la conformación de este órgano, en los próximos meses Sinaloa se podría encontrar en un escenario similar al del Sistema Nacional Anticorrupción, cuyo Comité de Participación Ciudadana estuvo conformado durante meses por una persona, quien al mismo tiempo presidía dicho sistema.
“Consideramos que este tipo de omisiones perjudican la funcionalidad del órgano anticorrupción y frena la legítima aspiración de los ciudadanos de vivir en una sociedad más justa y equitativa, al limitar la operación de este sistema que busca prevenir, detectar y sancionar las faltas administrativas relacionadas con hechos que dañan las finanzas públicas”, concluyeron.
La Red Ciudadana por la Integridad y Anticorrupción de Sinaloa, Recias, se encuentra integrada por un conjunto de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos interesados en combatir la corrupción y fomentar una cultura de transparencia y rendición de cuentas en Sinaloa.