Urge modernizar módulos de riego ante escasez de agua en Sinaloa, insta Ricardo Madrid
Urge modernizar la infraestructura de los módulos de riesgo para afrontar la escasez de agua que registran las presas de Sinaloa, señaló el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Ricardo Madrid Pérez, desde el estudio de Noticiero Noroeste.
“Necesitamos lograr que la infraestructura que exista, que tiene que ver con el agua potable sea lo suficientemente moderna para que cuando hay agua, esa agua no se pierda y podamos mantener en los peores momentos, como este, un abasto de agua que nos permita no tener esta gran incertidumbre, que si son 100 días, o son 20 días o 200 días”.
Durante su participación, explicó que las precipitaciones dependen de muchos factores climáticos que no puede controlar la autoridad, a pesar de los programas de bombardeo de nubes, por lo que Sinaloa requiere bajar recursos desde los presupuestos federales para garantizar este recurso natural.
“Antes decíamos que la incertidumbre es si los granos valían o no valían, ahora la incertidumbre también es si vamos a tener agua o no vamos a tener agua, es una realidad, como lo es el cambio climático, tenemos que hacer algo y esa tiene que ser la agenda urgente, el medio ambiente, el agua”.
Este miércoles, Noroeste publicó que en aproximadamente 100 días, el Estado de Sinaloa podría quedarse sin agua en las presas, en caso de que no se registren precipitaciones, de acuerdo a una comparación en los registros de la Comisión Nacional del Agua, desde el 14 de noviembre de 2023 hasta el 1 de abril de 2024.
Con un consumo promedio de 154.82 millones de metros cúbicos a la semana, las presas de Sinaloa han perdido por lo menos el 58.4 por ciento de agua en dicho periodo, lo que representa 3 mil 096.4 millones de metros cúbicos menos.
En la actualidad, las presas de Sinaloa almacenan un aproximado del 13.6 por ciento de su capacidad, lo que equivale a 2 mil 121.3 millones de metros cúbicos.
En Sinaloa, diariamente se consumen 22.1 millones de metros cúbicos, lo que significa que el agua que está almacenada en las presas de Sinaloa podría terminarse para el 10 de julio de 2024.