|
Incidentes

Urge Mexicanos Primero a gobiernos atender rezago en infraestructura escolar en Sinaloa

Con la llegada de la temporada de calor, las carencias de infraestructura escolar se han hecho más visibles y por ello las demandas de familias para que se atiendan las necesidades de sus comunidades escolares, señala el organismo civil

Debido a la intensidad con que la temporada de calor ha azotado a Sinaloa, y que ha hecho más visible el rezago de la infraestructura educativa, el organismo civil lanzó un llamado para que se atienda con urgencia las necesidades.

Además el organismo civil se ha manifestado con frecuencia en este cierre de ciclo escolar, a través de medidas como protestas y manifestaciones.

“Tan solo desde mayo a la fecha, los medios de comunicación han documentado 14 incidentes en escuelas públicas del nivel básico relacionadas con fallas en la infraestructura educativa”, dice un comunicado de Mexicanos Primeros.

“Los principales reclamos se relacionan con aulas deterioradas, deficiencias en el sistema eléctrico o, el más recurrente de todos, carencia de aires acondicionados. Se trata de escuelas que van desde El Fuerte hasta Escuinapa; en planteles de Preescolar, Primaria y Secundaria, y en las zonas rurales y urbanas”.

Mexicanos Primero Sinaloa realizó un diagnóstico con información de 2022, en los que identificó que de los 3 mil 988 inmuebles de educación básica en Sinaloa, 2 mil 261 requerían ser rehabilitados.

Según en su primer informe de Gobierno, el Gobernador Rubén Rocha Moya informó que ya habían intervenido en 869 planteles de todos los niveles educativos, sin embargo no existe una estrategia integral que informe a toda la sociedad respecto a cómo SEPyc e Isife resolverán este problema.

Luego, el 18 de abril de 2023, tras regresar de Semana Santa, la titular de la SEPyC, Graciela Domínguez Nava, dijo que de los 190 planteles con problemas por robo o vandalismo habían quedado rehabilitados.

“Necesidades acumuladas durante décadas impiden el acceso a la educación a niñas, niños y jóvenes en el estado. Deterioro de techos, baños, fallas en los sistemas eléctricos y carencia de aires acondicionados entre los problemas más frecuentes”, agrega el informe.

“Conforme avanzó la primavera y se acercó el verano, las altas temperaturas en Sinaloa se fueron elevando. Con ello también subieron de tono las exigencias de padres de familia, llegando a la toma y cierre de escuelas para exigir a las autoridades resolver las deficiencias de los edificios escolares.

Como respuesta, el Gobernador convocó al cierre del ciclo escolar anticipado en aquellos planteles educativos con rezagos.

“Las soluciones a corto plazo, como ajustar los horarios o el calendario escolar, son meros parches que no abordan el problema estructural que subyace. En un mundo que se calienta cada vez más, resulta imperativo buscar soluciones sostenibles a nuestras necesidades”, escribió Gustavo Rojas Ayala, director general de MPS en su columna Sol, energía y educación.

Además recalcó que sin electricidad ni aire acondicionado es imposible asegurar un entorno de aprendizaje adecuado para nuestros niños y jóvenes.

Rojas Ayala planteó aprovechar las condiciones climáticas para apostar por una energía renovable no convencional como la fotovoltaica, algo que resolvería de fondo el problema y permitiría hacer realidad la aspiración de la Ley General de Educación de utilizar el desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica en favor del derecho a aprender de niñas, niños y jóvenes.

INCIDENTES A PARTIR DE MAYO

4 de mayo

En Escuinapa, Protección Civil clausura tres salones de la primaria “Profesor José G. Gutiérrez” por malas condiciones del techo. Los estudiantes toman clases bajo la techumbre del plantel.

22 de mayo

En Mazatlán, debido a que desde octubre no tienen energía eléctrica y ante las altas temperaturas, alumnos del jardín de niños “Jesús García Corona” toman clases bajo la techumbre del plantel.

23 de mayo

En Los Mochis, padres de familia toman la primaria Gabriel Leyva Solano, de la Colonia Rosendo G. Castro, porque los salones no cuentan con aire acondicionado, problema que desde 2022 les prometieron resolver.

24 de mayo

En Mazatlán, padres de familia del jardín de niños “Santa Teresa” bloquean calles debido a que el plantel no tiene electricidad ni subestación eléctrica, por lo que sus hijos han sufrido enfermedades relacionadas con las altas temperaturas.

24 de mayo

En Villa Unión, Mazatlán, padres de familia cierran el kínder Alejandro Quijano para exigir a las autoridades que doten al plantel educativo de aires acondicionados. Señalan que se han presentado cuadros de deshidratación y golpes de calor.

24 de mayo

En Guasave, la directora de la escuela primaria “Narciso Mendoza”, de la Colonia El Tecomate, señala que un aula de la escuela se está cayendo a pedazos, por lo que los estudiantes de ese salón tienen que tomar clases en la biblioteca.

30 de mayo

En Angostura, padres de familia toman la Secundaria Técnica 10, de Palmitas, al cumplirse 22 días sin energía eléctrica en el plantel. Señalan que ya había acudido personal del Isife y de SEPyC a revisar las fallas, pero no las resolvieron.

1 de junio

En Guasave, padres de familia de la Escuela Secundaria General Insurgentes acusan que el plantel lleva una semana sin energía eléctrica, por lo que los estudiantes tienen que soportar las temperaturas de más de 40 grados.

1 de junio

En El Fuerte, padres de familia toman la secundaria Niños Héroes, en la Sindicatura de Mochicahui, debido a que el plantel no tiene electricidad porque de manera recurrente se quema el cableado. Exigen una subestación eléctrica.

7 de junio

En Los Mochis, la directora de la primaria Vicente Guerrero, de la Colonia Burócrata, pide al gobernador atender el plantel porque el techo se cae a pedazos y tanto alumnos como maestros están en riesgo de sufrir un accidente.

12 de junio

En Ejido 5 de Mayo, Ahome, padres de familia y estudiantes de la primaria Héroes de Chapultepec toman la escuela porque tienen tres aulas clausuradas por el deterioro de los techos, pero no las han reparado y tres grupos han recibido clases hacinados en el comedor durante todo el año.

14 de junio

En Jesús María, Guasave, padres de familia del kínder Niños Héroes, de Conafe, señalan que tienen 6 meses sin electricidad después de que CFE cortó el servicio, a pesar de que ya pagaron el adeudo que se tenía.

19 de junio

En Los Mochis, padres de familia de la secundaria Jaime Torres Bodet exigen concluir el ciclo escolar porque el plantel tiene muchas deficiencias en el sistema eléctrico y no cuentan con aires acondicionados.

21 de junio

En Escuinapa, dos estudiantes de la primaria José Natividad Toledo resultaron lesionados al caerles encima un pedazo del techo del salón donde tomaban clases. Protección Civil clausuró 6 aulas y los baños de este plantel por estar en malas condiciones.