|
Seguridad

Urge Jacobo Dayán a adoptar justicia transicional ante crisis de violencia e impunidad en México

En charla en Noroeste Culiacán, el especialista en Derecho Penal Internacional enfatiza la necesidad de mecanismos alternativos para abordar la violencia y la falta de justicia en el País, criticando la ineficacia del sistema judicial ordinario

CULIACÁN._ Después de intentar resolver los problemas de impunidad y de violencia a partir del Ejército y de las instituciones ordinarias de justicia, debemos enfocarnos en la justicia transicional, conocer la violencia y mecanismos alternativos, señaló Jacobo Dayán, titular del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante su charla en Periódico Noroeste en Culiacán, titulada “Justicia Transicional: una alternativa de salida a la violencia y la impunidad”, el especialista en Derecho Penal Internacional mencionó que este mecanismo alterno para salir de la situación de violencia en México se tiene que desarrollar con la construcción de una narrativa de la verdad a partir de las experiencias de las personas.

“Cuando uno trata de reconstruir lo que está pasando, uno tiene mucha información, están los reportajes periodísticos, las investigaciones académicas, lo que dicen las autoridades, pero siempre nos falta escuchar a quienes padecen la violencia, a quienes hacen la violencia y a quienes somos testigos de la violencia”, dijo.

“Si nos preguntamos cuál es la realidad de las violencias, a veces es difícil poderlas explicar entonces partir de un conocimiento, un diagnóstico profundo de las violencias a partir de la verdad y a partir de ahí los mecanismos de justicia”.

$!Urge Jacobo Dayán a adoptar justicia transicional ante crisis de violencia e impunidad en México

El también académico de la Universidad Iberoamericana indicó que la actual crisis de violencia se ha exacerbado al igual que la impunidad, evidenciando una situación crítica de ineficacia del sistema judicial que contribuye a la perpetuación de la violencia y la falta de justicia en el País.

“Decía al principio que en este País nunca ha existido el Estado de Derecho, pero llegamos al extremo, por ejemplo, el Estado mexicano reconoce 115 mil personas que permanecen desaparecidas, más las que ya fueron encontradas con o sin vida en cifras oficiales... suponiendo que fueran 115 mil investigaciones abiertas en la Fiscalía por desaparición, si yo les dijera que hay 35 sentencias definitivas por desaparición... la crisis de impunidad es absoluta”, sostuvo.

$!Urge Jacobo Dayán a adoptar justicia transicional ante crisis de violencia e impunidad en México

Expuso que incluso si las instituciones, como las fiscalías, funcionaran adecuadamente, no serían suficientes para manejar la magnitud de la crisis actual.

“Estamos tratando de atender una crisis extraordinaria de violencia e impunidad con instituciones ordinarias que aparte no funcionan y aunque funcionaran las fiscalías, no alcanzarían para atender la crisis que estamos viviendo”, apuntó.

“Estamos ante niveles de impunidad que rebasan incluso las condiciones medianamente ordinarias en el aparato de justicia... esto no atraviesa la política mexicana... es un problema del Estado mexicano de todas y todos nosotros”.

$!Urge Jacobo Dayán a adoptar justicia transicional ante crisis de violencia e impunidad en México

Dayán afirmó que esta forma de justicia, que busca abordar las violaciones de derechos humanos tras períodos de conflicto o represión, siempre ha requerido la movilización y exigencia de la sociedad civil.

Sin embargo, hizo una autocrítica, reconociendo que tanto él como la sociedad en general no han estado a la altura de este desafío, apelando a la responsabilidad individual y colectiva de que aunque una sola persona no puede resolver todos los problemas, cada uno debe preocuparse y contribuir en alguna medida.

“En todos los países en los que ha habido justicia transicional tiene que venir de una presión social... no hemos estado a la altura, todos y todas no hemos estado a la altura. Nadie puede hacer todo, pero algo te tiene que preocupar”, manifestó.

“En momentos como los que vivimos si todos y todas hacemos los que nos toca no alcanza, tenemos que hacer lo que nos toca y un cachito más”.