|
Justicia

Urge Instituto de Protección de Activistas y Periodistas esclarecer asesinato de Luis Enrique Ramírez, a seis meses de su fallecimiento

A pesar de que la teoría de la Fiscalía, con la que se le señala a la mujer Brysia Carolina, implica a un autor material y a un autor intelectual, solamente ella ha sido puesta ante un juez

Mediante un pronunciamiento público, el Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas manifestó urgencia ante la necesidad de esclarecer las agresiones contra comunicadores y activistas.

Este posicionamiento fue lanzado en el marco del cumplimiento de seis meses desde el asesinato del periodista sinaloense Luis Enrique Ramírez Ramos, asesinado el 5 de mayo.

“Seis meses de interrogantes, seis meses de impotencia, seis meses esperando justicia, seis meses de la partida de Luis Enrique Ramírez, periodista sinaloense quien fuera asesinado, suceso éste que dejó en el ambiente la sensación de impunidad y de vulnerabilidad”, puede leerse en el comunicado difundido por la titular del instituto Jhenny Judith Bernal Arellano.

“Un Estado de Derecho implica no sólo contar con normas jurídicas, sino también, hacerlas efectivas a través de instancias garantes de la legalidad, la constitucionalidad y la convencionalidad. Por lo que, el combate a la impunidad es urgente en Sinaloa”.

El cuerpo de Luis Enrique Ramírez Ramos fue encontrado en un camino de terracería en la periferia de la mancha urbana.

El pasado 9 de junio autoridades federales anunciaron que se habían emitido dos órdenes de aprehensión por el caso, días más tarde el Gobernador aseguró que esta ventilación dañó el debido proceso.

A pesar de que la teoría de la Fiscalía, con la que se le señala a la mujer Brysia Carolina, implica a un autor material y a un autor intelectual, solamente ella ha sido puesta ante un juez.

“Nuestra solidaridad con quiénes esperan que la justicia se materialice y se consolide, como bandera paz y respeto al pueblo sinaloense”, continúa el comunicado del instituto.

“El Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, hace patente la necesidad de esclarecer con diligencia y eficacia este y todos los casos de agresiones y asesinatos a comunicadores y defensores de derechos humanos”.