Urge Diputada a cerrar filas contra el fentanilo en Sinaloa
CULIACÁN._ Prevenir y tratar las adicciones para que la ciudadanía tenga mejores condiciones de vida, es el llamado de la Diputada Viridiana Camacho Millán a las autoridades y sociedad, para cerrar filas en contra del consumo de sustancias como el fentanilo, que ha causado dos muertes en Sinaloa.
“Quiero señalar que según la Ley General de Salud, este fármaco es considerado como un estupefaciente y en Código Penal Federal se considera como narcóticos y también prevé penas para quien contribuya en la producción, el tráfico internacional y nacional y la venta de este tipo de fármacos”, explicó.
“Hago un enérgico llamado a las autoridades de Seguridad Pública a fin de perseguir eficazmente el narcomenudeo de fentanilo y demás narcóticos, con todo el debido respeto, exhorto a los diferentes órganos y entidades gubernamentales, instituciones educativas y ciudadanía en general a cerrar filas contra las adicciones”, solicitó la médico.
La Presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso de Sinaloa resaltó que desde el Gobierno de Sinaloa a través de la Secretaría de Salud se brinda apoyo a la población a través de los Centros de Atención Primaria en Adicciones, Uneme Capa, con la intención de disminuir el consumo de drogas con atención temprana y oportuna en grupos de la sociedad.
En el estado, abundó, primero se anunció la noticia de que había venta de fentanilo y después la muerte de dos personas por sobredosis a ese fármaco, según el propio titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo.
“El fentanilo, al igual que la heroína, la morfina y otras drogas opioides actúan en el área del cerebro que controlan el dolor y las emociones, aquí quiero puntualizar: mamá o papá, por favor, revisemos las conductas de nuestros hijos, hay que estar al pendiente de cómo están y cómo se sienten, no nada más de cómo se ven”, señaló.
“Debido a que los efectos del fentanilo influyen desde la felicidad extrema, el aletargamiento, náuseas, confusión, laceramiento, estreñimiento, problemas para respirar y la pérdida del conocimiento, en ese sentido, después de consumir opioides de manera constante el cerebro se adapta a la droga y su sensibilidad va disminuyendo”, añadió.
Por lo que la galena explicó que hace difícil que las personas consumidoras respondan a placer con otra cosa que no sea la droga, la adicción, entonces, hace que la búsqueda de la droga sea el fin de la vida de este grupo.
“Cuando se produce una sobredosis al fentanilo, la respiración se puede hacer muy lenta o detenerse por completo, a su vez va reduciendo la cantidad de oxígeno que llega al cerebro, a esto lo conocemos como hipoxia, que puede llevar a un estado de coma y causar daños permanentes al cerebro y en ocasiones llegar hasta la muerte”, explicó.
Reiteró el llamado a toda la población, incluso a los niños y niñas a que no se dejen tentar cuando se ofrezca una falsa salida a sus problemas o bien, que ofrezcan supuestos beneficios de una pastilla