Urge atender el tema de feminicidios en Sinaloa, destaca Connie Zazueta
Hay mucho trabajo que hacer, pero hay que iniciar ya a hacer frente al problema de feminicidios en la entidad, declaró la Diputada Connie Zazueta Castro, integrante de la Comisión de Igualdad, Género y Familia del Congreso de Sinaloa, quien demandó a todos los niveles de Gobierno trabajar en el tema, sobretodo en la prevención.
“El tema del feminicidio debe atenderse de manera urgente, por lo que los 3 niveles de Gobierno deben actuar con legalidad y cumplir con los protocolos que ya están establecidos en las normas”, declaró la integrante del grupo parlamentario del PRI en la 64 Legislatura.
“Es lamentable lo ocurrido, ya que nadie tiene la facultad de quitar la vida a otra persona, no debemos permitir que sigan ocurriendo feminicidios, por eso debemos trabajar en conjunto y con perspectiva de género”, agregó.
En Sinaloa se registró el asesinato de una mujer el 1 de febrero, mientras que el 7 de enero ocurrió el feminicidio de Reyna de 47 años en Culiacán, posteriormente, el 10 enero, una mujer identificada como Maria, de 26 años de edad, apareció asesinada en un dren en la comunidad de Zapotillo, en Ahome.
“Desde el 2017 la Alerta de Género existe en Sinaloa, necesitamos fortalecer este mecanismo para disminuir todos los tipos de violencia hacia las mujeres, desde nuestra postura como legisladores, estamos seguros que el marco legal necesita algunas adecuaciones, pero más que eso, le corresponde a la autoridad ejecutiva aplicar los protocolos correspondientes”, indicó.
El antecedente en la entidad es un triste cierre de año, pues las menores de edad Valentina y Alma Delia fueron asesinadas los días 19 y 28 de diciembre del 2021, en las ciudades de Mazatlán y Culiacán, respectivamente, conmocionando a la entidad por la saña con que ocurrieron los hechos.
“Desde mi competencia que es la de legislar, he trabajado para reforzar la protección a mujeres en situación de violencia y sus hijos, como fue la de proponer que los refugios reciban un porcentaje de las multas realizadas por los órganos electorales a los partidos políticos, con el fin de fortalecer estos espacios, los cuales deben ser seguros y dignos para recibir aquellas mujeres violentadas”, informó.
“Estoy convencida que falta mucho por hacer en el tema de la protección de los derechos de la mujer, y que como sociedad y Gobierno debemos unirnos para crear una cultura de la prevención”, concluyó.