Unión Ganadera de Sinaloa prevé recuperar estatus zoosanitario en 2025
La Unión Ganadera Regional de Sinaloa prevé que los ganaderos puedan recuperar el estatus zoosanitario para el 2025, de acuerdo a su dirigente Faustino Hernández Álvarez
El líder pecuario comentó que actualmente en Sinaloa hay un solo caso de tuberculosis bovina, que se encuentra específicamente en el municipio de Badiraguato.
“Se trata de que todos cooperemos porque un ganado que no esté saneado definitivamente que eso nos perjudica la salud, no nada más animal, la salud pública a los sinaloenses,por eso la preocupación del Gobierno del Estado de recuperar este estatus y sin duda creo que lo vamos a lograr”.
Señaló que la prioridad de la UGRS es poder erradicar la tuberculosis bovina para que a través del Comité Estatal Pecuario pueda llamarse a el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, USDA, por sus siglas en inglés para que puedan obtener nuevamente el certificado zoosanitario para la exportación de ganado al país vecino.
Por lo cual, dijo, ganaderos han tenido que sacrificar cabezas de ganado para evitar la propagación de la enfermedad y el gobierno estatal a esos productores les brinda un apoyo económico, más no especificó cantidades en cuanto a apoyos económicos y reses sacrificadas.
Por otra parte, mencionó que hay una campaña gratuita para la vacunación de ganado en los municipios de Ahome, Sinaloa, Guasave y El Fuerte al ser los sitios donde existe la mayor prevalencia de brucella, con una inversión de 10 millones de pesos de recursos estatales.