Unidad de Inteligencia de la Fiscalía pidió a la UAS información patrimonial sobre los Cuén Díaz
Desde el pasado 27 de marzo, la Unidad de Inteligencia Financiera y Patrimonial del Estado de Sinaloa solicitó al Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa información patrimonial sobre tres personas de apellido Cuen Díaz.
Y según la información de la nómina universitaria, los únicos con esos apellidos son los hijos del ex Rector de la UAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Esta solicitud es parte de la investigación que realiza la UIPE, un órgano adscrito a la Fiscalía General del Estado, por el posible delito de enriquecimiento inexplicable del también líder fundador del Partido Sinaloense y su familia directa.
Noroeste y Revista Espejo tienen acceso al documento sellado y fechado de recibido el pasado 27 de marzo que la UIPE envió al Rector Jesús Madueña Molina.
Desde 2009, la familia Cuén ha logrado amasar una fortuna que supera los 108 millones de pesos con la compra de al menos 70 lotes e inmuebles, ya sea a título personal o a través de empresas que ellos crearon o son socios.
Después de que Cuén Ojeda fue Rector de la UAS y renunció a su pensión para incursionar en la política junto con su esposa, mientras que sus hijos tomaron puestos directivos en la misma institución educativa.
Cuén Ojeda fue Alcalde de Culiacán por el PRI, fundó el Partido Sinaloense en 2012, participó y perdió dos veces la candidatura al Senado y una a la gubernatura y después fue diputado local por la vía plurinominal, al igual que su esposa Jesús Angélica Díaz Quiñónez dos veces.
La familia ha fundado en estos años las empresas HB Operaciones, Inmobiliaria Luis XV, Administradora Tres Ríos, Beisbox, Wenchos y Casa María con las que supuestamente han amasado esa fortuna
La solicitud dirigida al Rector Madueña es para la documentación e información de evolución patrimonial respecto a tres servidores públicos de la institución, de apellidos Cuén Díaz.
Según la nómina de la UAS, Angélica María tiene plaza de confianza como Director B, en la Torre Académica, con sueldo mensual de 40 mil 354; y Mónica María, también de confianza como Director C, en la Dirección de Actividades Artísticas con sueldo de 50 mil 445.
Mientras que Melesio hijo cobra dos sueldos, uno por honorarios de más de 6 mil pesos mensuales, y una plaza de Director C en la Dirección de Control de Bienes e Inventarios, con lo que suma 47 mil 133 pesos.
El que ha tenido mayor actividad con la compra de lotes e inmuebles es el propio Héctor Melesio hijo, quien junto a su esposa Belinda Portugal Domínguez, son socios de las firmas que acumulan 52 de las propiedades.