Una ciudad que está diseñada para los niños es un espacio para todo tipo de personas: Mapasin
Obtener espacios públicos para los infantes es uno de los retos más importantes que enfrenta la ciudad, obstáculos en la infraestructura urbana excluyen y hacen que perciban como peligroso desplazarse solos por la ciudad, señaló Anel Mejía, auxiliar de proyectos especiales de Mapasin.
En su artículo ¿Por qué diseñar una ciudad para la niñez? revela que durante los últimos años se han priorizado las áreas para los automóviles olvidándose de las personas que dan vida a los espacios y especialmente de los niños.
“Una ciudad que está diseñada para los niños es un espacio que está diseñado para todo tipo de personas, o sea, mujeres, hombres, adultos mayores depende mucho de la facilidad del acceso y la libertad que se da en los espacios públicos”, mencionó.
“También es muy importante dejar en claro que la libertad de desplazamiento y juego en las ciudades hace que un niño se sienta más seguro en los espacios pueda desplazarse con mayor seguridad”.
Asimismo, Mapasin, dentro de su análisis de siniestralidad vial del mes de marzo documentó 212 siniestros viales en Culiacán, del total de ciudadanos implicados, el tres por ciento fueron menores de cinco años y otro tres por ciento fueron infantes de entre cinco y 14 años.
Por ello, Anel Mejía criticó la presencia de deficiencias en la estructura de las banquetas ya que, aunado a la priorización de los vehículos se aumenta el riesgo de accidentes y se vuelve insostenible transitar libremente por la ciudad.
“En Culiacán o existen baquetas muy pequeñas muy cortas desniveles igual existen estas famosas rampas de acceso a las calles que más que nada ayudan a los autos que entren a la calle, pero no ayuda a un peatón que pueda cruzar cómodamente”, explicó.
Destacó que, las transformaciones urbanísticas que han favorecido a los automóviles también inciden en la pérdida de costumbres en materia de aprendizaje, socialización y juego en los niños y niñas, por lo que la educación hacia los menores debería estar encaminada a la comprensión de que los peatones son primero y que los espacios importan.
“Hace muchos años que te enseñaban a andar en la bici en la calle ahora digamos que en los entornos ya urbanos ya destinados solamente para el auto se está perdiendo como que esa costumbre”, expresó.
“Hay que priorizar la falta de banquetas para que los niños no crezcan con esto de que el carro es primero ellos deberían de saber también que los peatones son primero que importa mucho los espacios, la seguridad del entorno que se sientan seguros en las calles que puedan jugar en las calles”.