|
Elecciones

Una candidata y un candidato en Sinaloa tienen protección de la Guardia Nacional

La candidata de Movimiento Ciudadano, Bárbara Fox, y el candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México, Eduardo Ortiz, solicitaron protección ante el INE el pasado mes de marzo

Una candidata y un candidato de oposición en Sinaloa cuentan con seguridad por parte de la Guardia Nacional, según información recabada por Noroeste en dicha corporación y en el Instituto Nacional Electoral.

La candidata de Movimiento Ciudadano a la Diputación federal por el Distrito 2, Bárbara Fox Mora, y el candidato a la Senaduría de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México, Eduardo Ortiz Hernández, solicitaron protección al INE desde el pasado mes de marzo, según confirmó el Instituto.

Fox Mora realizó la solicitud el 2 de marzo, mientras que Ortiz Hernández el 12 del mismo mes.

$!Una candidata y un candidato en Sinaloa tienen protección de la Guardia Nacional

El proceso para que las y los candidatos a cargos de elección popular puedan contar con seguridad es que presenten la solicitud ante el INE, posteriormente este documento es enviado al Consejo General para que el tema sea evaluado en la mesa de seguridad interinstitucional.

Posteriomente la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana decide el nivel de riesgo al que son expuestas las y los aspirantes, y la protección que pueden recibir.

Después de confirmar las solicitudes de seguridad por parte de Fox Mora y Ortiz Hernández, Noroeste confirmó con la Guardia Nacional que ambos reciben protección por parte de esta corporación.

En el caso de la aspirante de Movimiento Ciudadano, Bárbara Fox, quien aspira a ser Diputada federal por el distrito que corresponde al municipio de Ahome, solicitó protección porque recibió mensajes de odio y amenazas por ser candidata trans.

Mientras que Ortiz Hernández, fue por precaución, según comentó Roxana Rubio Valdez, dirigente estatal del PAN en Sinaloa, uno de los partidos que integra la coalición Fuerza y Corazón por México a la que también pertenecen el PRI, PRD y el Partido Sinaloense.

“En ningún momento él tampoco ha recibido ninguna amenaza, ha estado transitando por el estado tranquilamente, sin embargo, ya son decisiones personales de cada quien. Hay que preguntarle a él, yo creo que a lo mejor por prevención, es buena la prevención en todos los casos y más en estos casos”, detalló la panista.

“Yo le pregunté ‘¿oye, por qué?’, es lo que a mí me contestó. Es un tema de prevención, pero a él en ningún momento se le ha molestado en lo absoluto, y me da gusto, y todo aquel candidato que quiera pedir seguridad el Partido Acción Nacional, como presidenta, los va a apoyar”.

En lo que va del proceso electoral, contemplando previo al arranque de campaña, dos militantes de partidos de oposición han sido víctimas de delitos de alto impacto.

El 6 de marzo, Román Quesada Anduaga, secretario del Comité Directivo Municipal del PAN en El Fuerte fue encontrado muerto sobre un automóvil en un predio de la zona rural de dicho municipio; entonces la autoridad señaló que el cuerpo tenía signos de violencia.

Y recientemente, el 13 de abril, reportaron la desaparición de Luis Alonso Corrales García, aspirante a Regidor en Culiacán por el Partido Sinaloense.