Un voto histórico
Las elecciones de este 2024 en México representan una importante etapa en el País, no sólo por la cantidad de los puestos de elección popular que se disputan, sino también porque este año votarán más personas que en toda la vida democrática de la Nación.
La lista nominal de electores este 2024 creció más del doble en comparación con hace tres décadas, pues, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, en 1994 en México 45.7 millones personas estaban registradas como votantes, y este año la cifra es de 98.3 millones de personas con credencial vigente para votar.
Además del tamaño histórico de la lista nominal, este domingo 2 de junio en el País se disputan 20 mil 708 cargos locales y federales, lo que representa la mayor votación en la historia de México.
A nivel federal será electa la Presidencia, que todo indica que podría ser ocupada por una mujer por primera vez, además de 500 diputaciones federales y 128 cargos en el Senado. Aunado a los comicios federales, en el proceso local se renovarán 9 gubernaturas, incluyendo la Jefatura de Gobierno en Ciudad de México; pero también regidurías, puestos en 31 Congresos locales y en 29 estados se elegirán presidencias municipales, sindicaturas y cargos auxiliares.
En Sinaloa están en juego las 20 alcaldías, pues ahora se contemplan ya los nuevos municipios de Eldorado y Juan José Ríos, junto con sus respectivos cabildos.
Además, también están en juego las 40 diputaciones del Congreso del Estado, 24 de ellas de mayoría, es decir, votadas directamente, y 16 de representación proporcional, es decir plurinominales de las minorías más votadas.
En cuanto a amplitud de estos comicios, por ejemplo en 2012 se requirieron 143 mil casillas para 84.4 millones de votantes, ahora, 12 años después, se colocarán en el País más de 170 mil locaciones. Por este crecimiento también aumentó el número de funcionarios de casilla, pues en 2012 fungieron un millón de personas, y este 2024 serán un millón 400 mil funcionarios.
Hoy es un día de los ciudadanos, que con el poder de su voto pueden incidir en la decisión política de elegir a sus gobernantes.