UAS y Gobierno de Sinaloa prometen ante Federación volver a sentarse a hablar
La voluntad para dialogar a finales de este mes de octubre fue la promesa entre el Gobierno de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Sinaloa ante autoridades del Gobierno de México.
De acuerdo a un comunicado del Gobierno de Sinaloa se realizó un encuentro entre el Estado, UAS y la Secretaría de Gobernación sobre el tema de la estabilidad de la institución educativa.
Según el reporte, a finales de este mes podría llevarse a cabo en Culiacán una mesa de diálogo entre las tres partes para trabajar a beneficio de la institución educativa.
La reunión fue presidida por César Yáñez Centeno, subsecretario de Segob, en la que participaron el Secretario General de Gobierno de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez, así como una representación de autoridades de la UAS encabezadas por el encargado del despacho de la Rectoría, Candelario Ortiz Bueno.
Además de otros temas, en la reunión celebrada en la Ciudad de México, se trató el tema de la Ley Orgánica de la UAS, la Ley vigente qué resultara de la reforma llevada a cabo por el Congreso del Estado, y posteriormente publicada con fecha 02 de octubre por el Gobierno del Estado en el Periódico Oficial, pero el informe del Gobierno de Sinaloa no detalla el abordaje de este tema.
Previo a este informe el Gobierno de Sinaloa, mediante los canales de difusión institucionales, condenó el manejo de recursos públicos del que hace uso la institución educativa.
“El Gobierno del Estado de Sinaloa siempre ha sido respetuoso de las instituciones y por su importancia, ha otorgado un respaldo especial al sector de educación superior, por lo que, para clarificar la situación real que existe al interior de la UAS, ha retomado información que ha hecho pública la Fiscalía General del Estado, en un desplegado informativo en el que se señala que a la Universidad Autónoma de Sinaloa se le ha apoyado como nunca antes con recursos ordinarios y extraordinarios, pero funcionarios universitarios que actualmente están sujetos a procesos penales, han pretendido desviar la atención hacia otros aspectos que nada tienen que ver con la autonomía de la máxima casa de estudios”, puede leerse en el comunicado gubernamental.
En el referido documento, el Gobierno del Estado de Sinaloa retoma los datos que se han hecho públicos también en investigaciones periodísticas, en donde se detalla que oficialmente a la fecha se han instaurado 10 procesos judiciales contra altos funcionarios de la UAS por presunta corrupción por un monto total de 535 millones 784 mil pesos.
“Cabe destacar que en su lucha contra la corrupción, si bien la presente administración estatal gubernamental emana del Partido Morena, también lo es que se abrieron procesos judiciales contra Alcaldes de los municipios de Culiacán y Mazatlán en años recientes, ambos militantes del mismo instituto político, por incurrir en presunta corrupción, lo que originó que fueran suspendidos de sus funciones”, se establece.