UAS presenta petición formal para que Gobernador atienda diálogo para resolver conflictos con la institución
La Universidad Autónoma de Sinaloa entregó un oficio al despacho del Gobernador Rubén Rocha Moya para solicitarle disposición para dialogar buscando la solución de la situación que enfrenta la institución.
Robespierre Lizárraga Otero, encargado de despacho de Rectoría en la UAS, señaló que el mandatario estatal debe atender la situación de la institución por petición expresa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el último año la UAS ha lidiado con situaciones como el adeudo millonario ante el Servicio de Administración Tributaria, gestiones legislativas para impedir modificaciones en la Ley Orgánica de la UAS por parte del Congreso de Sinaloa, el intento de auditorías estatales extraordinarias y algunos funcionarios de primer nivel enfrentan procesos penales ligados a mal manejo de los recursos públicos, entre ellos el Rector separado de sus funciones Jesús Madueña Molina.
A la par de estas situaciones se han realizado expresiones desde el Gobierno de Sinaloa y la UAS que han expuesto el rompimiento de relaciones entre ambos entes.
“El día de hoy entregamos un documento a las oficinas del Gobernador en donde como institución nos ponemos a las órdenes de discutir el tema del conflicto de la UAS con Gobierno del Estado y que se planteen todos los temas que lo involucran, todos los temas, que no quede ninguno fuera”, mencionó Lizarraga Otero.
El pasado 13 de junio el Presidente López Obrador fue cuestionado sobre la situación de la UAS y el Gobierno de Sinaloa, a lo que el mandatario federal exhortó a que se busque la reconciliación.
“Al parecer se tienen con otros universitarios, maestros, directivos de la Universidad de Sinaloa, pero ya es tiempo de llegar a acuerdos de la reconciliación y se puede conseguir. Era muy difícil mientras estaba la elección por qué habían candidatos de todas las expresiones, pero ya pasó, ya lo que pasó, pasó, ahora se va a poder atender y lo va a ver la secretaría de gobernación”, declaró López Obrador.
Sobre este comentario Lizárraga Otero señaló que el Presidente expresó que no debe existir corrupción, y eso abarca a todos los involucrados.
“El Presidente de la República fue claro y contundente, vayamos a la reconciliación con apego a la legalidad, correcto, sin que se tolere la corrupción de nadie, y nadie lo entendemos como todos”, dijo.
Lizarraga Otero acusó que los procesos penales que enfrentan autoridades de la UAS están relacionados a la llamada lucha universitaria que se oponía a la modificación de la ley orgánica de la UAS.
“Hay un conflicto con Gobierno del Estado, todos y todas lo sabemos, en cualquier ámbito de Gobierno, en cualquier lugar de nuestro país, no hay quién no esté enterado del diferendo que hay con Gobierno del Estado. El origen de ese conflicto siempre ha quedado claro, fue la defensa de la autonomía universitaria porque se publicó una ley por parte del Congreso, publicada por el Ejecutivo, que evidentemente violentaba el principio de autonomía universitaria”, dijo.
El Gobernador ha señalado que la situación legal de las autoridades universitarias no puede ser motivo de diálogo pues son instancias judiciales las que llevan el proceso, sin embargo Lizárraga Otero señaló que estas deben entrar en un debate con el mandatario estatal.