UAS pide 16% más presupuesto; una veintena de organismos la secundan para solicitar más recursos
Con la iniciativa de Proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022, entregada por el Poder Ejecutivo al Legislativo, entes públicos como la Universidad Autónoma de Sinaloa y otros más, se han acercado a los integrantes del Congreso del Estado para pedir mayores recursos.
Si bien, para la Universidad Autónoma de Sinaloa se etiquetó un aumento de 4.37 por ciento, para quedar en 6 mil 802 millones de pesos, la máxima casa de estudios solicita 16 por ciento más, siendo 2 mil 396 millones de pesos con los que busca finalizar las discusiones sobre el recurso para el 2022.
El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado también pide reasignación de recursos, señalando que requiere 600 mil pesos para abonar a la deuda que se tiene con el Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa.
La Asociación de Colegios de Profesionistas de Sinaloa AC pide 500 mil pesos para la operación de los colegios que lo conforman.
El Consejo Supremo Estatal de Kobanaros y Pueblos Indígenas Yoremes Mayos de Sinaloa señaló que requiere que se le asignen 32 millones 936 mil pesos para fortalecer el desarrollo social de los pueblos y comunidades indígenas.
El Cuerpo de Bomberos Veteranos de Culiacán, A.C. solicita un millón 900 mil pesos principalmente para fondo de emergencias. El Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud Sección 18 demanda 514 millones de pesos para regularizar la situación laboral de personas que trabajan por contrato.
El Ayuntamiento de El Fuerte también entregó una petición para que se le asignen 74 millones 582 mil pesos para utilizarlos en un proyecto de relleno sanitario. El Consejo Estatal para la Prevención y Atención de Violencia Familiar solicita un monto de 14 millones, sin embargo, no expuso argumento sobre el recurso, sino que pidió una reunión en el Congreso para platicar sobre ello.
Otros entes que solicitan mayor recurso, pero sin especificar el monto, son la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Dirección General de Investigación Pericial, el Pacto por la Primera Infancia, No te metas con nuestras hijas y la Asociación Civil de Profesionistas Indígenas del Noroeste.
Propuesta en educación
De acuerdo con el Diputado Jesús Alfonso Ibarra, falta realizar adecuaciones a la propuesta recibida por el Gobernador, pero quedan por el momento etiquetado el 48.9 por ciento del presupuesto destinado a educación, el cual aumenta de 26 mil 982 millones de pesos a 28 mil 450 millones de pesos. Se destaca un aumento de 22 mil 053 millones a 22 mil 957 millones de pesos para las entidades públicas descentralizadas.
Incrementando en 4.37 por ciento el presupuesto de la UAS alcanzando los 6 mil 802 millones de pesos, para la Universidad Autónoma de Occidente un total de 663 millones de pesos, también el Colegio de Bachilleres con mil 372 millones de pesos, la Universidad Autónoma Indígena con 106.9 millones de pesos, el Instituto Sinaloense de Cultura con 128.5 millones de pesos, el Isife 492.7 millones de pesos y el Centro de Ciencias con 88.7 millones.
Los Servicios de Educación Pública Descentralizada que alcanzan los 11 mil 922 millones de pesos, un 20.5 por ciento del presupuesto total de egresos, 100 millones para el programa La Escuela es Nuestra, y un incremento del 11.45 por ciento para la Secretaría de Educación Pública y Cultura, que sube de 4 mil 928 millones a 5 mil 493 millones de pesos, 564 millones más.