|
Congreso

UAS no ha entregado al Congreso informes financieros desde 2017, reportan

El Diputado Sergio Mario Arredondo Salas, presidente de la Comisión de Fiscalización, explica que la ley contempla que no es una falta grave

CULIACÁN._ La Universidad Autónoma de Sinaloa no ha entregado informes financieros al Congreso del Estado desde el 2017, informó el Diputado Sergio Mario Arredondo Salas, presidente de la Comisión de Fiscalización.

“La universidad no entrega propiamente al Congreso, ella sube a su portal sus informes cada determinado tiempo, pero en el estricto cumplimiento ante el Congreso del Estado como lo hacen los entes, no lo ha hecho”, expuso el legislador.

“Eso es parte del insumo, pero el insumo principal al cual se ha negado la Universidad Autónoma de Sinaloa pues tiene qué ver con la información financiera que la Auditoría necesita en términos de los ingresos propios”.

Cada año, la UAS entrega únicamente una liga que dirige a su página de transparencia, ahí señalan que es del Presupuesto de Egresos de la Federación, como si fuera un ente federal, pero no entrega los informes financieros al Legislativo.

Arredondo Salas expuso que no tienen información del por qué la UAS no ha entregado al Congreso los informes financieros trimestrales como el resto de las instituciones públicas.

“Todos los entes que manejan recursos públicos están obligados a informar trimestral, a estar enviando al Congreso del Estado, a la Auditoría Superior del Estado, a través del Congreso del Estado sus avances trimestrales financieros”, detalló.

Aunque la UAS no entrega los informes financieros, no representa una falta grave según lo establecido por la ley, informó Arredondo Salas.

“Es una falta no grave, pero finalmente es un acto que aleja a la universidad de la agenda de rendición de cuentas”, lamentó.

“Quienes dirigen la universidad, alejan con esa actitud a la universidad de esa actitud proactiva de liderazgo que debiese haber en una agenda de rendición de cuentas; está reprobado desde mi óptica, está reprobado socialmente la actitud de los funcionarios del rector y de los funcionarios, en este tema”.

Anteriormente la Ley de la Auditoría Superior del Estado sí establecía sanciones contra los entes públicos que no presentaran su información financiera trimestral, pero con las reformas realizadas a la legislación, quedaron eliminados los castigos.

Los informes financieros trimestrales detallan cómo han gastado los recursos tres meses; una vez que llegan al Congreso los remiten a la ASE porque es el órgano encargado de la Fiscalización, incluso algunos entes lo mandan directamente a la Auditoría, lo cual también es válido.

Derivado de esas entregas trimestrales, la ASE elabora un informe semestral que entregaba al Congreso y es donde pueden constatar qué entes dejaron de rendir la información cada tres meses; pero con la reforma el balance de la Auditoría será anual.

“La universidad debiese ser líder en una agenda de rendición de cuentas y es desafortunado que hoy quienes dirigen a la institución educativa estén desarrollando un ejercicio de interpretación extraordinario bajo el centro de no permitir una rendición de cuentas ante el Congreso”, lamentó.

“Es desafortunado que la universidad traiga toda esta interpretación, toda esta defensa legal teniendo como centro la no rendición de cuentas ante el Congreso del Estado, el pueblo de Sinaloa, porque eso es”.