UAS no debe tolerar violencia de sus empleados contra periodistas: Instituto de Protección
CULIACÁN._ La Universidad Autónoma de Sinaloa no debe tolerar actos de violencia de sus empleados contra periodistas, condenó el Instituto de Protección de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos.
El instituto estatal exhortó a la universidad a respetar la labor periodística.
“En este ánimo, este Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa, conmina a todo servidor público de la Universidad Autónoma de Sinaloa al cabal respeto de la labor periodística y de la defensa de los derechos humanos”, se expresa en un comunicado, firmado por Jhenny Judith Bernal Arellano, directora del Instituto.
“La pluralidad de ideas, opiniones y perspectivas son parte natural de los grupos sociales y es un valor que debe ser respetado por toda persona y, con mayor razón, por todo servidor público. La protección de datos personales es un deber para toda autoridad y un derecho para todo ciudadano. Su exposición sin causa justificada por ley, genera inseguridad jurídica, incertidumbre social y responsabilidad legal”.
Este posicionamiento fue realizado por el instituto después de que la oficina en México y Centroamérica de Artículo 19 emitiera un llamado a autoridades de la UAS en el que se urge un cese al hostigamiento de funcionarios de la UAS contra periodistas.
A través de un comunicado el organismo civil internacional relató como un funcionario jubilado de Radio UAS, que continúa apareciendo como voz oficial de Punto Universitario, filtró en una transmisión información personal e intimidó a periodistas del periódico Noroeste además de estigmatizar las coberturas que ha tenido este diario sobre la pugna de la Universidad.
Cabe destacar que uno de los periodistas de los que se filtró información personal es estudiante en la UAS, por lo que las autoridades universitarias tienen acceso a datos reservados que fueron ventilados por el comentarista de Radio UAS.
“Todas las universidades e instituciones educativas deben ser ejemplo de civilidad y fomento de una cultura de armonía y avance social. La universidad no debe tolerar ningún acto de violencia contra persona alguna y, menos aún, si dicha violencia proviene de sus integrantes y de la comunidad universitaria hacia periodistas y personas defensoras de derechos humanos”, se señala en el comunicado del Instituto de Protección Estatal.