UAS detendría manifestación si Gobernador abre diálogo: Rector

Unas horas después de invitar a la comunidad universitaria a manifestarse el próximo 28 de marzo contra la recién aprobada Ley de Educación Superior, el Rector abrió posibilidad de negociación

La Dirección de la Universidad Autónoma de Sinaloa estaría dispuesta a parar la manifestación que se tiene programada en contra de las gestiones del Congreso local, si el Gobernador Rubén Rocha Moya se presta al diálogo, condicionó el Rector Jesús Madueña Molina.

Este miércoles la administración de la Casa Rosalina emitió un posicionamiento en el que se invitó a la comunidad universitaria a manifestarse el próximo 28 de marzo en la ciudad de Culiacán en contra de la recién aprobada Ley de Educación Superior.

“Nosotros hemos hecho hasta lo imposible por no salir, de hecho, si el día de hoy, mañana hay alguna negociación pues estaríamos nosotros en la mejor disposición de valorar el acuerdo del Consejo y ponerlo a consideración del mismo, para ver qué decisión se toma”, dijo el Rector Madueña Molina.

“Nosotros siempre estamos abiertos al diálogo y estamos con el tema de los tribunales, nosotros hemos hecho hasta lo imposible por no salir y si el día de hoy o mañana hay alguna negociación, estaríamos nosotros en la mejor disposición de valorar el acuerdo del Consejo, ponerlo a consideración del mismo para ver qué decisión se toma”.

Hace un mes el Congreso de Sinaloa aprobó la Ley General de Educación Superior. De acuerdo a la Dirección de la UAS esta Ley pone en riesgo la autonomía universitaria.

Madueña Molina advirtió que si la nueva Ley de Educación Superior era publicada, la UAS comenzaría un proceso judicial en contra de la misma.

“Hemos encontrado 11 agravios a la autonomía universitaria en la Ley General, lo comentamos en su momento con el señor Gobernador de que él tenía la última palabra en la aprobación para evitar este tipo de situaciones”, dijo el Rector de la UAS.

El 7 de marzo diputados y diputadas locales, sin el respaldo de la bancada del Partido Sinaloense, presentaron iniciativas para reformar la Ley Orgánica que rige en la UAS.

Entre las modificaciones a la Ley Orgánica de la UAS, proponen que la rectoría y direcciones de escuelas y facultades sean elegidas por votación de la comunidad universitaria, pero quedan prohibidas las campañas electorales para ello.

La concentración que propone la Dirección de la UAS será el martes 28 de marzo, de acuerdo con la propuesta aprobada en la sesión del Consejo Universitario.

“Hacemos un llamado no solo a la comunidad universitaria, sino también a los empresarios, a los padres de familia, a todos los órganos de la sociedad civil, a los colegios de profesionistas, a todo el pueblo de Sinaloa a que acompañen a la Universidad Autónoma de Sinaloa en este proceso de defensa de la autonomía universitaria, en esta gran concentración estatal que estamos convocando para el martes 28 del mes de marzo”, expresó el Rector de la UAS, Jesús Madueña Molina.