UAS compró $107 millones en aires acondicionados a empresas relacionadas con empleado de Bienes e Inventarios
Desde enero de 2022 y hasta junio de 2023, la Universidad Autónoma de Sinaloa ha realizado compras por 107 millones 942 mil 321 pesos por concepto de equipos, refacciones y mantenimiento de aires acondicionados a tres empresas relacionadas entre sí, sin que consten actas de licitación o adjudicación directa.
Además, Lenin Alonso Castro Armenta, socio de una de ellas denominada Diseño y Vanguardia en Refrigeración S. A. de C. V., funge en la Universidad como empleado de confianza en el puesto de Coordinador nivel “I” del Departamento Centro de Instrumentos, dependencia adscrita a la Dirección de Control de Bienes e Inventarios, dónde percibe un salario de 22 mil 632 pesos mensuales brutos, según consta en la Plataforma Nacional de Transparencia.
El Departamento Centro de Instrumentos, que dirige Gregorio Zavala Ochoa y dónde Castro Armenta es coordinador, depende directamente de la Dirección de Control de Bienes e Inventarios, dependencia de la que hasta hace unos meses era director Héctor Melesio Cuén Díaz, como puede apreciarse en el organigrama de la UAS. Cuén Díaz, hijo del ex Rector Héctor Melesio Cuén Ojeda, se encuentra denunciado por diversas irregularidades en los procedimientos de compras junto con el resto del Comité de Adquisiciones al que pertenece.
Compras millonarias pulverizadas, sin licitar y con sobreprecios
De acuerdo con las facturas en poder de Noroeste, la Universidad pulverizó estas compras en un total de 5 mil 699 folios fiscales: 4 mil 530 correspondientes a 2022 por la cantidad de 88 millones 397 mil 968 pesos; y el resto, mil 169, por el periodo enero-junio de 2023 equivalentes a 19 millones 544 mil 353 pesos.
Las compras fueron realizadas a las empresas Meve Climas por 49 millones 890 mil 94 pesos, Climas Triple E por 34 millones 722 mil 3 pesos y Diseño y Vanguardia en Refrigeración por 23 millones 330 mil 224 pesos.
Las compras fueron por concepto de diversos equipos de aire acondicionado, refacciones y servicios de mantenimiento. La facturación acumulada de cada una de las empresas supera el límite establecido por el Comité de Compras actual para que no se realice un procedimiento de licitación pública.
Además, una revisión de las facturas arroja que la UAS pagó sobreprecios que van del 50 al 60 por ciento por diversos equipos de aire acondicionado.
Por ejemplo, en una factura del 30 de noviembre de 2022, la UAS compró a la empresa Climas Triple E un equipo de 2 toneladas de la marca Mirage por 17 mil 840 pesos, IVA incluido, para el Centro de Idiomas de Guasave; y de acuerdo con una búsqueda de Noroeste, ese equipo puede comprarse al menudeo por 11 mil 865 pesos en una tienda departamental o incluso más barato si se compra al mayoreo, por 10 mil 69 pesos con proveedores de la ciudad, para un sobreprecio de hasta 65 por ciento.
Empresas relacionadas
Meve Climas S. A. de C. V. fue creada en 2017 como una sociedad anónima de capital variable en la ciudad de Culiacán con un capital inicial de 50 mil pesos. Los accionistas fundadores son Raúl Humberto Domínguez Montoya, militante fundador del Partido Sinaloense en Angostura, y Eleazar Limones Montoya; el comisario es Roberto Carlos Castro Armenta.
Climas Triple E S.A. de C.V. fue creada también en 2017 con un capital de 50 mil pesos y sus accionistas fundadores fueron Omar Noé Castro Escárrega y Gloria Yesely López Gámez, quienes luego vendieron sus acciones a David Omar Gómez Llanos Aispuro y Lilia Cuenca Durán, con Jesús Fernando García Montoya como comisario. El delegado de la operación fue Eleazar Limones Montoya, socio de Meve Climas.
Diseño y Vanguardia en Refrigeración S. A. de C. V. fue creada exactamente el mismo día que Climas Triple E, el 11 de mayo de 2017, y con el mismo capital inicial de 50 mil pesos, por los socios Roberto Carlos Castro Armenta, comisario de Meve Climas, y Lenin Alonso Castro Armenta, empleado de la universidad. El comisario de la sociedad es Jesús Fernando García Montoya, el mismo de Climas Triple E.
Las tres empresas fueron creadas ante el mismo notario: Luis Guillermo Montaño Villalobos.
Noroeste visitó físicamente los domicilios fiscales de las tres empresas dados de alta en el portal de Proveedores de la UAS y solo encontró casas habitación en cada uno de ellos.
Además, todos ellos cuentan con otras empresas del mismo giro creadas en el año 2022 y con el mismo patrón de comisarios, socios y funcionarios compartidos pero sin que consten operaciones con la universidad.
Compras irregulares por 633 millones
Con estos nuevos 107 millones por concepto de aires acondicionados, la UAS acumula ya 633 millones de pesos en compras irregulares, pulverizadas, sin licitar, a sobreprecios y relacionadas con funcionarios y empleados de la misma universidad o la familia del ex Rector Cuén Ojeda.
Hasta ahora, la Universidad no ha aclarado ninguna de estas compras ni replicado sobre los procedimientos con que se realizaron. Tampoco ha anunciado algún tipo de investigación al respecto para deslindar responsabilidades.
Mientras tanto, el Rector Jesús Madueña Molina, el ex Rector Juan Eulogio Guerra Liera y sus respectivos Comités de Adquisiciones cuentan ya con varias denuncias por diversos delitos relacionados con el mal manejo de los recursos públicos que la UAS ejerce.
¿Cuáles otras compras ha realizado la UAS?: