|
Vínculos

Tuvo Centro de Ciencias contrato con empresa sancionada por EU y vinculada a producción de fentanilo

Información obtenida de la Plataforma Nacional de Transparencia revela que la institución pública de divulgación científica tuvo relación de negocios con Operadora del Humaya, empresa señalada por Estados Unidos

Operadora del Humaya S. A. de C. V., una de las empresas designadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y vinculada a seis personas sinaloenses relacionadas con la producción de fentanilo y metanfetamina, firmó el 1 de febrero de 2019 un contrato de prestación de servicios de proveeduría de gasolina con el Centro de Ciencias de Sinaloa, una institución del Gobierno del Estado.

El contrato tuvo vigencia hasta el 31 de diciembre del mismo año y consistía en un crédito mensual de 30 mil pesos y fue firmado por Ludim Zamudio Ibarra, representante legal de Operadora del Humaya, y por Luis León Talavera, entonces director del Centro de Ciencias de Sinaloa. Como testigos firmaron Juan Carlos Navarrete Camacho y Alejandro Rentería Juárez.

De acuerdo con información obtenida de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el recurso aprovechado para este contrato ascendió a 720 mil pesos mexicanos.

El comunicado de la OFAC designó a Operadora del Humaya S.A. de C.V. y a Operadora Parque Alamedas S. de R.L. de C.V por “ser propiedad, controlada o dirigida, o por haber actuado directa o indirectamente a de nombre de Ludim Zamudio Lerma o Ludim Zamudio Ibarra”, dos de los sinaloenses señalados por el Departamento del Tesoro estadunidense como “...responsables de abastecer precursores químicos ilícitos a miembros de alto nivel del Cártel de Sinaloa...”.

El miércoles 22 de febrero se publicó que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, designó en su “lista negra” a seis ciudadanos mexicanos, todos originarios de Culiacán y presuntos miembros del Cártel de Sinaloa, supuestamente involucrados en el comercio ilícito de metanfetamina y fentanilo, así como a seis entidades con sede en México.

Según el Gobierno estadounidense, dicha red, dirigida por los hermanos Ludim Zamudio Lerma y Luis Alfonso Zamudio Lerma, es responsable de desviar precursores químicos ilícitos directamente a miembros del Cártel de Sinaloa y operadores de grandes laboratorios, reforzando aún más el papel de dicho grupo delictivo, como facilitador preeminente del fentanilo ilícito y otras drogas letales traficadas hacia los Estados Unidos.