y no halla a testigo especial; juicio seguirá el 4 de junio
Los abogados defensores de Juan Francisco Picos Barrueto, el Quillo, acusado de asesinato al periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas, cumplió una semana del juicio oral trompicado, luego de que solicitó un diferimiento, luego desistió de cuatro testimoniales y admitió ante el juez no poder encontrar a uno de sus testigos claves.
Por eso, el juicio oral en el que se busca castigar a Picos Barrueto, continuará hasta el próximo 4 de junio.
“Por segunda ocasión se pospuso el desahogo de la testimonial de la defensa del acusado; para salvaguardar sus derechos constitucionales y evitar la reposición del proceso se aplazó para el 4 de junio, a las 16:00 horas”, informó el organismo civil Propuesta Cívica, que tiene acceso al juicio y ha acompañado a la familia de Valdez Cárdenas en todo el proceso.
Desde el lunes, la defensa de Picos Barrueto ya había solicitado diferir la audiencia para agotar la búsqueda de un “testigo de identidad reservada” que no había podido ser localizado para continuar con la audiencia.
El desestimiento de la defensa llegó el martes, día 13 de juicio oral, y se trataban de cuatro testimoniales.
“El juez determinó aplazar la audiencia hasta que se agote la búsqueda del testigo de identidad reservada de la defensa. Se solicitó la intervención de Catastro y Tránsito de Sinaloa para encontrarle”, detalló Propuesta Cívica en su reporte de este jueves.
Las pruebas y testimonios de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión, que busca un castigo de por lo menos 50 años de prisión para Picos Barrueto, se presentaron en las primeras dos semanas del juicio.