|
Trife

Tribunal votará el 27 de septiembre proyecto que propone regresar a Estrada Ferreiro a la Alcaldía

Luego de que el pasado 20 de septiembre retiraron del orden del día la discusión de ese proyecto, el Tribunal Electoral Federal agendó para el 27 de septiembre el análisis y votación del asunto

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación votará el 27 de septiembre, a las 12:00 horas, el proyecto con el cual podría volver a la Presidencia Municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.

Durante la sesión del pasado 20 de septiembre, cuando se suponía que estaría a discusión este asunto, el pleno del Tribunal decidió sacar el tema del orden del día sin especificar algún motivo.

A través del proyecto SUP-REC-227/2023, se discutirá si la separación del poder contra Estrada Ferreiro a cargo del Congreso del Estado de Sinaloa estuvo dentro de lo que marca la Ley, de considerarse que no fue así, ordenarán su reinstalación inmediata.

El pasado 19 de septiembre, en una transmisión en vivo por sus redes sociales, el ex Munícipe denunció que personal del Gobierno Estatal buscaría entorpecer la resolución del Tribunal, la cual considera que deberá favorecerle.

“Esta es una perversidad exagerada, esta es violencia política en mi contra, es persecución política”, acusó Estrada Ferreiro.

“¿Cómo es posible que muevan la gente para que vaya a México a la Sala Superior porque piensan que van a sobornar magistrados?”, dijo.

Previo a eso, el lunes 18 el propio Estrada Ferreiro manifestó que de votarse a favor, él retomaría el cargo el jueves 21 de septiembre, pero ni siquiera fue votado el proyecto.

Jesús Estrada Ferreiro resultó Alcalde electo de Culiacán para el periodo 2021-2024, abanderado por Morena; durante su gestión recibió diversas demandas que trascendieron al ramo penal.

Primero por la presunta contratación irregular de 40 camiones de basura por 117 millones de pesos durante la pandemia por Covid-19; luego por supuesto abuso de autoridad y discriminación contra viudas de policías.

El 10 de junio de 2022, a solicitud de la Fiscalía General del Estado, el Congreso del Estado le desaforó y retiró del cargo para que afrontara los procesos penales en su contra; cuatro días antes de esto, el 6 de junio, Estrada Ferreiro pidió licencia de 6 meses para enfrentar los delitos que le acusaron.

Así, fue vinculado a proceso por el caso de las viudas de policías el 28 de julio del 2022, mientras que por el arrendamiento de camiones de basura lo vincularon a proceso el 18 de octubre del mismo año.

Una vez que terminó la licencia que había solicitado, el 6 de diciembre del 2022, quiso retomar su puesto como Presidente Municipal, pero le fue negado porque el Congreso y Fiscalía ya tenían una disposición en su contra.