|
Proceso

Tribunal ratifica separación de Jesús Estrada Ferreiro como Alcalde de Culiacán

Desde agosto de 2022, Estrada Ferreiro promovió un amparo contra su desafuero y separación de la Presidencia Municipal de Culiacán, en junio de 2023 un Juez federal decidió desechar su recurso y mantenerlo alejado del cargo, y en mayo de 2024 un Tribunal Colegiado avaló dicha decisión

Jesús Estrada Ferreiro seguirá separado de la Presidencia Municipal de Culiacán, luego de que este 23 de mayo el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ratificó el desechamiento de un amparo promovido por el ex Alcalde, quien acudió a las instancias federales para intentar retomar el cargo.

Estrada Ferreiro fue desaforado en junio de 2022 por el Congreso de Sinaloa, para que pudiera darse trámite a procesos penales abiertos por la Fiscalía General del Estado derivados de presunto abuso de autoridad y desempeño irregular de la función pública cometidos por el ex Alcalde.

En agosto de ese año, Jesús Estrada interpuso el amparo 771/2022 ante el Juez Segundo de Distrito contra las carpetas de investigación abiertas en su contra, así como contra la separación de la Alcaldía. El Juez desechó su amparo.

Ante esa determinación, el ex Alcalde acudió ante el Tribunal Colegiado y en agosto de 2023 presentó el recurso de revisión 463/2023. Sin embargo, este 23 de mayo el Pleno de ese Tribunal avaló la decisión del Juez Segundo, es decir, desechar el amparo de Estrada Ferreiro.

En sus alegatos, Estrada Ferreiro expuso los artículos 39 y 40 de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, y con ello defendió que su separación del cargo, además de los procedimientos penales instruidos, eran ilegales.

Sobre esto, el Congreso del Estado emitió un posicionamiento en el que respaldó su actuar y afirmó que siempre han trabajado apegados a la Ley vigente.

“Con esta sentencia, se confirma -de manera definitiva- la constitucionalidad de la Ley reclamada por Jesús Estrada Ferreiro y la legalidad y constitucionalidad de los actos que reclamó al Congreso del Estado”

“La separación del cargo es legal, la vinculación a proceso es legal, y la posible condena también sería legal de darse el caso”, sentencia el comunicado.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!