|
Dictamen

Tribunal declara que Secretario de Seguridad no cometió violencia política contra dirigente del PRI

La presidenta del PRI, Paola Gárate Valenzuela, reclamaba que tras pedir la renuncia de Gerardo Mérida Sánchez, este la agredió verbalmente, lo cual calificó como una cerrazón a la crítica y una respuesta burda por parte del funcionario

El Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, no cometió violencia política de género en contra de la dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Paola Gárate Valenzuela, según resolvió el Tribunal Electoral del Estado.

Este litigio surgió a partir de que, derivado de una serie de hechos violentos en Culiacán a fines de marzo, la priista se pronunció contra el funcionario estatal y pidió su renuncia, pues consideró que no cumplía su encomienda.

“Exigir formalmente la salida del Secretario de Seguridad Pública en el Estado; Gerardo Mérida ha demostrado desde el primer día en que llegó su incompetencia, su insensibilidad, su falta de comunicar lo que está sucediendo en temas de seguridad”, declaró Paola Gárate en conferencia de prensa el 25 de marzo.

El 3 de abril, cuestionado por estas expresiones, el Secretario Mérida afirmó respetar las consideraciones de la dirigente, y añadió que si realmente tenían alguna inconformidad con su desempeño, que se los expusieran.

“Creo que para poder pedir algo, para yo poder decir algo, lo que uno debe hacer primero es “verse la cola” y luego poder expresar lo que uno tiene que expresar”, respondió Mérida Sánchez.

“Los partidos que se han manifestado, si tiene alguna razón, que lo hagan, que lo expongan. Si algo está en contrario y les está afectando, pues lo pueden poner sobre la mesa. Y si en algún momento quisieran hablar conmigo, yo con mucho gusto los puedo atender y contestarles lo que ellos quieren saber”, agregó.

La priista calificó que estas expresiones evidenciaban la cerrazón del Secretario hacia la crítica, y consideró la respuesta como burda.

“Trae una formación de gobiernos populistas, que no están preparados para la crítica, por ello su respuesta fue burda, grotesca y grosera”, enfatizó.

“Nosotras, lo que estamos haciendo, es pedirle al Secretario de Seguridad Pública, que haga su trabajo y entregue resultados; hemos exigido su destitución, por no ofrecer seguridad y tranquilidad a los sinaloenses”, sostuvo Gárate Valenzuela.

En sesión extraordinaria, Teesin dictaminó como inexistente la violencia política en razón de género que reclamó la priista, toda vez que las manifestaciones de Mérida Sánchez fueron genéricas y no tenían relación con las aspiraciones políticas de Paola Gárate, quien encabeza la lista de candidatos por representación proporcional hacia el Congreso de Sinaloa.

“En este caso no advierto ningún derecho político-electoral que se denuncie como violentado, ni activo ni pasivo en su derecho de ser votado. Leo la queja y ella (Gárate) en la queja, de manera reiterada, señala que comparece ante este Tribunal en su carácter de partido político”, comentó l Magistrada Verónica Elizabeth García Ontiveros.

“En ningún momento hay un contexto que se pronuncie sobre la denunciante, ni en la queja lo advierto ni en el hecho en que sustenta la queja, que haya una manifestación o un planteamiento que involucre su participación en el proceso electoral, o que involucre su candidatura”, puntualizó.

Por mayoría de tres votos de cuatro, el proyecto TEESIN-PSE-18/2024 sentenció que no hubo violencia política en razón de género.