|
Recurso

Tribunal admite queja del Congreso por amparo de la UAS contra Ley de Educación Superior

Este 22 de febrero el juzgado dio trámite para resolver de fondo el alegato; el Poder Legislativo de Sinaloa acusa parcialidad y omisión del Juez que amparó a la casa rosalina

Un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa admitió el recurso de queja promovido por el Congreso del Estado respecto a la sentencia de amparo obtenida por la Universidad Autónoma de Sinaloa contra artículos de la Ley General de Educación Superior local.

Este 22 de febrero, el juzgado con sede en Mazatlán dio trámite para que el alegato del Poder Legislativo sea resuelto de fondo a través del expediente de amparo en revisión 107/2024.

“SE ADMITE EL RECURSO DE REVISIÓN que hace valer * en su carácter de Presidente de la Mesa Directiva, en representación de la autoridad responsable Congreso del Estado de Sinaloa”, expone el aviso en el portal del Consejo de la Judicatura Federal.

Los fundamentos presentados por el Congreso señalan que el Juez Primero de Distrito, quien amparó a la UAS, siguió criterios parciales y subjetivos al emitir la sentencia de amparo, además que fue omiso en diferentes consideraciones para emitir la resolución.

Consultado por Noroeste, el Presidente de la Mesa Directiva advirtió que, aun con el resultado de este recurso de queja, el litigio entre Congreso y la casa rosalina podría extenderse a través de más recursos hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esta apelación fue enviada por el Poder Legislativo de Sinaloa el 25 de enero del presente año, y firmada de recibido el 26 de enero del mismo mes.

El 11 de enero, la UAS obtuvo una sentencia de amparo contra los artículos 3, 19, 51, 59 y 69 de la Ley General de Educación Superior local, mediante el expediente 262/2023 en el Juzgado Primero de Distrito.