Trasladarán al Zoológico de Culiacán a 40 felinos rescatados del santuario Black Jaguar
CULIACÁN._ Un total de 40 felinos rescatados del santuario abandonado Black Jaguar-White Tiger, en la Ciudad de México, serán trasladados al Zoológico de Culiacán, confirmó el director de este lugar, Diego García Heredia.
Lo anterior, luego de que la Unidad de Rescate de Vida Silvestre del Zoológico de Culiacán lograra ingresar al predio ubicado en las inmediaciones del parque nacional del Ajusco, con el objetivo de sumarse a las labores de atención veterinaria de los 177 felinos maltratados y abandonados en el lugar.
El director precisó que estas 40 especies son ejemplares de leones y tigres, de los cuales arribarán 18 a Culiacán en una primera etapa, acompañados por médicos veterinarios, ya que algunos presentan condiciones de salud críticas.
Comentó que los felinos serán trasladados al centro de rescate de Culiacán una vez que sean estabilizados; al arribar a la capital, los ejemplares serán evaluados y, posteriormente, se iniciará con su rehabilitación.
“Primero es la evaluación clínica general, ver la condición en la que van, que sabemos es algo delicado, ahí inicia la rehabilitación que empieza desde alimentación, rehidratación, pero es un largo proceso que estamos monitoreando constantemente, y esperemos que evolucionen de manera positiva”, detalló.
Se prevé que los felinos lleguen a Sinaloa este miércoles; durante el trayecto, los animales estarán bajo observación veterinaria.
Aunado a esto, García Heredia afirmó que ya se adecuaron los espacios para darles la atención adecuada y también se cuenta con personal capacitado para realizar estas labores.
“Se cuenta con el área adecuada para poder darles el manejo adecuado, para alimentación, para monitoreo, para su rehabilitación, adecuados tanto para las especies como para sus cuidadores, el personal capacitado para que lleven a cabo esta labor y tengan todas las herramientas necesarias”, puntualizó.
Cabe señalar que estas acciones de rescate y cuidado se llevan a cabo en coordinación con especialistas de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México.
El pasado 24 de junio, AZCARM interpuso una denuncia penal contra los propietarios de Black Jaguar-White Tiger por maltrato y abandono de los casi 200 felinos que albergaba el lugar.
También difundió videos grabados por el mismo personal del santuario en el que los animales lucen mutilados y enfermos.
No fue sino hasta el 5 de julio cuando la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ingresó al lugar para asegurar un total de 190 felinos, 17 primates y dos coyotes, los cuales también se encontraban en malas condiciones.
Tras ello, la Profepa determinó el traslado y reubicación de las especies a los zoológicos de Chapultepec, Morelia, León, Guadalajara y Culiacán.