|
Agresiones

Tras publicaciones de Noroeste, funcionarios de la UAS acosan a periodistas

Utilizando las plataformas de la universidad, funcionarios universitarios agreden y acosan a trabajadores de esta casa editorial

Después de que Noroeste publicara investigaciones en relación al patrimonio del Rector separado de funciones Jesús Madueña Molina, periodistas de esta casa editorial han sido acosados por funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Este martes 20 de febrero en una transmisión de la Universidad Autónoma de Sinaloa colocada en redes sociales se ventiló información patrimonial del Director de Noroeste Adrian López Ortiz, y se hostigó al periodista que cubría en el sitio la manifestación, Humberto Quintero.

$!Tras publicaciones de Noroeste, funcionarios de la UAS acosan a periodistas

El funcionario de la universidad Wilfrido Ibarra Escobar utilizó la plataforma institucional Punto Universitario para tratar de exponer información de López Ortíz , mientras se desarrollaba una manifestación de trabajadores y alumnos de la UAS a las afueras del Congreso de Sinaloa.

En la transmisión señaló ante decenas de universitarios al periodista Humberto Quintero quién cubría la manifestación, para que fuera identificado por los presentes.

“Si se sintió agredido Adrián López, te damos el derecho de réplica. Y si no tienes y no estás escuchando, pues aquí tenemos a Humberto Quintero que trabaja para Noroeste, él te lo puede decir”, señaló Ibarra Escobar.

“Perdón, pero estoy hablando contra la empresa, no contra los trabajadores, es contra la empresa. Luego esa empresa hace las entrevistas con los alumnos para que no los veamos”.

Ibarra Escobar fue identificado por Noroeste como un comunicador que forma parte de una red de desinformación que opera con recursos de la UAS.

Es un empleado jubilado de la Universidad y conductor de Radio UAS, que cobra un salario de 64 mil 735 pesos mensuales como director nivel “C” de ese departamento.

Ibarra dedica todos los días sus intervenciones a defender a los funcionarios acusados de corrupción en la Universidad al tiempo que ataca a todos crítico de la cúpula que gobierna a la máxima casa de estudios.

Esta no es la primera ocasión que empleados de la UAS agreden a periodistas por ejercer su trabajo, pues el 15 de septiembre de 2023 en la Sede de Justicia de Culiacán un fotoperiodista de Noroeste fue objeto de ataques mientras grababa un video para redes, mientras se desarrollaba una audiencia contra el Rector separado del cargo Jesús Madueña Molina.

Los uaseños gritaron “Noroeste vendido”, “chayotero” o “periódico corrupto”, al mismo tiempo que señalaban al fotoperiodista.

Además, a manera de amenaza, un trabajador universitario vestido con camisa y gorra blanca con el logotipo de la UAS, comenzó a interponerse en sus tomas, grabándolo con un celular e impidiendo hacer su trabajo.

Noroeste pudo constatar con trabajadores de la misma universidad que la persona que amedrentó e impidió su trabajo al fotoperiodista es un trabajador jubilado de Radio UAS, pero que fue recontratado en el sindicato, de nombre Juan Francisco Esquivel Leyva.

Otro caso parecido ocurrió con una reportera de El Debate que realizaba una transmisión en vivo y fue atacada verbalmente por los trabajadores de la misma manera.

Un colega del portal Link Sinaloa fue atacado por el ex Director de Radio UAS, Wilfredo Ibarra, quien conduce un programa de radio y estuvo transmitiendo en vivo la jornada.