|
Captación

Tras lluvias, presas de Sinaloa aumentan sólo el 14% en volumen de agua

En 41 días, desde que se registraron las primeras lluvias, en Badiraguato, las presas han almacenado 251.8 millones de metros cúbicos más de agua

A partir de las primeras lluvias registradas en Sinaloa, el 6 de junio de 2024, en la comunidad de Santa Gertrudis, en Badiraguato y demás precipitaciones en otros municipios, las presas de la entidad sólo han aumentado el 14.1 por ciento su volumen de agua.

De acuerdo a una comparación de los reportes de la Comisión Nacional del Agua, entre el 6 de junio y el 17 de julio del mismo año, las presas han incrementado 251.8 millones de metros cúbicos de agua en 41 días.

La presa Luis Donaldo Colosio, que suministra agua al municipio de Choix es la que tiene la mayor cantidad de agua con 729.9 millones de metros cúbicos, de ahí le sigue la Gustavo Díaz Ordaz que suministra a Guasave y el municipio de Sinaloa, con 329.7 millones y la José López Portillo, que abastece a Culiacán y Navolato con 291.8 millones de metros cúbicos de agua.

A nivel estatal, las presas tienen un almacenamiento en promedio del 13 por ciento, que en volumen de agua se traduce a 2 mil 034.5 millones de metros cúbicos.

El biólogo y presidente de la asociación Guaiacum, dedicada a la promoción de la planeación y acciones para la conservación del medio ambiente, José Dehesa Mitre explicó que la falta de suelos sanos ha originado que no haya lluvias locales, porque hay un efecto llamado “isla de calor”.

“Se conoce como isla de calor porque es un efecto donde el aumento de la temperatura se debe a la falta de vegetación o la presencia de concretos o elementos impermeables, eso sucede mucho en las ciudades.

“Aquí en Culiacán está haciendo un montón de calor pero no es tanto por el clima natural que tenemos si no la presencia de concreto y ausencia de vegetación”.

En la sierra, donde hay agricultura, campos ganaderos y minería han desmontado, dejando sin infraestructura verde, dijo, lo que provoca que el agua que llega a las presas sea lodosa, disminuyendo su capacidad de almacenamiento.

“Muchos dicen ‘no sirve de nada que llueva en la ciudad’, yo digo ‘sí sirve’, de hecho, el último recurso que deberíamos utilizar para consumo de agua deberían ser las presas como nuestros reservorios de agua...”.

Asimismo, indicó que con el fenómeno de la Niña que se ha instalado, el Océano Pacífico entró en una etapa de enfriamiento que reduce las posibilidades de lluvias originadas por ciclones, por lo que en caso de haber lluvias por ciclones vendrán del Océano Atlántico.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!