Tras la desaparición del INAI, no hay ruta para garantizar la transparencia: CPC Sinaloa
Tras la desaparición del INAI, el Gobierno no ha diseñado una ruta para garantizar el acceso a la información, indicó Lucía Mimiaga León, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción de Sinaloa.
“Los políticos nos han dicho a nivel nacional que el derecho no se termina, pero cuando no explican cómo se va a acceder a ese derecho o qué mecanismos van a dejar, hay muchas dudas y preocupación”.
Mencionó que una de las soluciones que han planteado los legisladores, también con la desaparición de la Ceaip en Sinaloa, es que sean los Órganos Internos de Control quienes respondan a las solicitudes de acceso a la información pública, lo que consideró inviable, ante la carga de trabajo con la que ya cuentan estos departamentos en las instituciones.
En ese sentido, señaló que más que un diagnóstico sobre el costo que este tipo de organismos tienen en el erario, la desaparición de estos entes ha sido por decisiones políticas.
Es por ello que la autonomía de las entidades federativas debe utilizarse para fijar los mecanismos tendría Sinaloa para garantizar la transparencia de las instituciones, indicó.
“Si se abre una mesa de trabajo con el Congreso del Estado, un parlamento abierto donde puedan haber propuestas, ahí sería bueno que puedan hablar académicos, colectivos que han hecho acceso a la información, comités vecinales”.
El pasado 29 de noviembre, el Congreso de Sinaloa aprobó con 30 votos a favor la eliminación de organismos autónomos, entre ellos, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, un día antes, el Senado de la República aprobó la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, reforma que fue turnada a los congresos locales.