|
Presas

Tras la asignación de volúmenes de agua para riego agrícola, presas en Sinaloa quedarán al 25%

El director del Organismo Cuenca Pacífico Norte, José de Jesús Lee, señaló que este nivel restante es equivalente a 3 mil millones de metros cúbicos, los cuales quedarán almacenados para consumo urbano y como reserva.

CULIACÁN._ Luego de que el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas anunciara la extracción de 9 mil 54 millones de metros cúbicos de agua a las once presas para el riego durante el ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023, el Director General del Organismo Cuenca Pacífico Norte, José de Jesús Lee Espinosa, informó que el subsistema quedará con un almacenamiento del 25 por ciento.

El director del OCPN señaló que este nivel restante es equivalente a 3 mil millones de metros cúbicos, los cuales quedarán almacenados para consumo urbano y como reserva.

“Si les vamos a sacar 9 mil, al 25 por ciento para prever uso público urbano y una reserva”, dijo.

En la última actualización del reporte de almacenamiento de las presas, se informa que el subsistema de presas se encuentra a un 76 por ciento de almacenamiento, lo que significa que registra 12 millones de metros cúbicos de agua.

Fue el pasado miércoles 12 de octubre cuando Consejo Estatal de Desarrollo Sustentable presentó la propuesta de siembra para el ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023, donde se determinó el destinar 9 mil 54 millones de metros cúbicos para el riego de cultivos de maíz, frijol, trigo, garbanzo tomate y sorgo.

También se expuso que, de los 3 mil millones de metros cúbicos restantes que quedarían en las presas tras estas extracciones, cerca de mil 200 millones representan a un volumen muerto, mil millones quedarán como capacidad residual y 800 millones se destinarán al consumo humano, dando un abasto de dos años.

Cabe señalar que, durante el ciclo agrícola no se estarán autorizando volúmenes adicionales para ninguno de los siete distritos de riego que recibirán agua de las presas, esto como una medida de prevención ante los diversos escenarios que pudieran presentarse a futuro.

No obstante, Lee Espinosa, mencionó ese mismo día que en caso de que algún productor quiera disponer de agua para el riego de dobles cultivos, les corresponderá a los módulos de riego autorizar o negar la solicitud.

“Eso sería ya autorización de los módulos, eso ya no depende de nosotros, nuestra función es pedirles que cuiden el agua, y ya ellos sabrán cómo”, afirmó.