|
Lluvias

Tras el paso de Nora, presas en Sinaloa empiezan a recuperarse

No han alcanzado el nivel del año pasado, pero en los días de lluvia, han almacenado más agua

El paso del huracán Nora ha dejado, hasta ahora, daños en las partes bajas de Sinaloa, sobre todo con inundaciones, pero ha dejado beneficios en la zona alta, donde están las presas, pues ha permitido aumentar su almacenamiento.

De acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional del Agua, difundido por la Caades, en los últimos días, el almacenamiento de agua en las presas se incrementó en casi un 3 por ciento.

Y aunque el resultado es bueno, aún falta para que alcance el nivel que se tenía hace un año, cuando el agua en las presas era mejor.

Del viernes a este martes, las presas que monitorea la Conagua reportan un incremento del 3 por ciento.

El almacenamiento llegó a 6 mil 997 millones de metros cúbicos este martes, contra los 6 mil 702 millones metros cúbicos que se tenían el viernes, antes de que se registraran las lluvias.

Sin embargo, la capacidad almacenada en las presas no ha alcanzado lo que se tenía hace un año.

El reporte de la Conagua señala que hace un año, las diferentes presas de la entidad estaban, en promedio, a un 51.1 por ciento de su capacidad. Para 2021, apenas ha alcanzado un 45.6 por ciento.

José Luis Montalvo Espinoza, director regional del Organismo de Cuenca Pacífico Norte, de Conagua, indicó que la presa más beneficiada es la Aurelio Benassini (El Salto), que de estar el sábado al 55.7 por ciento de su capacidad, este martes ya está al 85.4 por ciento.

“Sus efectos más importantes se dieron en el sur de la entidad, sobre todo en los ríos Baluarte, Presidio, Piaxtla-Elota, y en la zona centro del estado”, manifestó.

“El río Elota con aportaciones de cerca de mil 200 metros cúbicos por segundo, históricas, colmando de agua el 90 por ciento la presa El Salto, Aurelio Benassini”.

$!Tras el paso de Nora, presas en Sinaloa empiezan a recuperarse

El funcionario federal expuso que la presa Picachos, en el río Presidio, ya estaba al 100 por ciento de su capacidad antes de las lluvias de Nora, por lo que el afluente estaba derramando más de mil metros cúbicos por segundo, cifra que iba ya a la baja y sin la presencia de lluvias.

Montalvo Espinoza agregó que durante la mañana de este martes la presa derivadora Carlos Carvajal, en el río Culiacán, estaba derramando casi 500 metros cúbicos por segundo, pero ya iba también a la baja.

“Podemos observar que ya las lluvias están muy a la baja, les estamos dando seguimiento, esperando que tengamos aportaciones más para el centro-norte con los remanentes de la baja presión que tenemos ahorita todavía”, aseveró.

El director regional de Conagua dijo que les hubiera gustado que las presas del norte, centro-norte y algunas del centro hubieran recibido mejores aportaciones.

“Nos preocupa mucho que la presa Adolfo López Mateos, sobre el río Humaya, continúe como al 30 por ciento de su capacidad, nos gustaría que tuviera mayor aporte; presas como la Colosio, Bacurato, en el río Sinaloa, están con capacidades aceptables, pero con capacidad suficiente como para recibir mayores volúmenes, ojalá los tuviéramos”, aseveró.

Recalcó que en el norte del estado sigue la baja presión del remanente de lo que fue el huracán Nora, pero aunque se esperan más lluvias, éstas serán de mucha menor intensidad de las que se presentaron en el sur de Sinaloa, donde hubo un acumulado de más de 400 milímetros en menos de 48 horas.