|
Proceso

Tras dos días de audiencia, Madueña, Guerra y el Comité de Adquisiciones fueron vinculados a proceso

Pese a los alegatos de los abogados defensores, el Juez de control halló evidencia suficiente para vincular a proceso al Rector, ex Rector y Comité de Adquisiciones de la UAS

CULIACÁN._ El Rector Jesús Madueña Molina, el ex Rector Juan Eulogio Guerra Liera y los miembros del Comité de Adquisiciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa fueron vinculados a proceso, acusados de avalar y realizar compras irregulares por 45.5 millones de pesos entre 2020 y 2022.

La decisión del Juez llegó luego de casi 30 horas de audiencias en el Centro de Justicia Penal y Oral de la zona Centro.

Como medidas cautelares, los involucrados deberán firmar cada mes y medio en la Unidad de Medidas Cautelares y no podrán salir del País sin un permiso judicial.

La Fiscalía acusó a Madueña, Guerra Liera e integrantes del Comité de Adquisiciones por no licitar transacciones de hasta 45.5 millones de pesos en compras de tortillas de maíz, maíz, totopos, tostadas y nixtamal, entre 2020 y 2022, supuestamente para repartir a nueve casas del estudiante, pese a que estas permanecían vacías por la pandemia del coronavirus.

Los abogados defensores centraron su estrategia en que los universitarios se apegaron a una excepción a la Ley de Adquisiciones y de dos decretos emitidos por el Congreso de la Unión y el Congreso del Estado para eludir las licitaciones, debido a la contingencia.

Además insistieron en que los pagos por estas transacciones se realizaron con recursos federales y no de recursos estatales, por lo que el caso quedaría fuera de jurisdicción.

Por eso se solicitó un incidente de incompetencia contra el Juez de control, que será definido al regreso de la audiencia.

Los abogados también respaldaron su estrategia en que la ley estatal no obliga a los entes públicos a licitar productos cuando estos son alimentos perecederos.

Además se presentaron el decreto presidencial y el del Congreso del Estado, emitidos durante la pandemia para que las instituciones hicieras algunas excepciones a la hora de realizar compras por la emergencia sanitaria.

Otro argumento de la defensa es que en el periodo, 2021 y 2022 no se rebasó el tipo de compras que marca la ley de adquisiciones.

Los abogados del Rector Madueña insistieron en que en 2022 la UAS solamente adquirió productos por un millón 104 mil pesos en sus cuentas.

Sin embargo, los fiscales señalaron en la formulación de imputación que durante el 2021 el límite máximo para compra directa era de 3.4 millones de pesos y se autorizaron 18 millones 684 mil 400 pesos, mientras que el 2022 el tope era de 3.7 millones de pesos y se autorizaron 9.1 millones de pesos.

Tal como lo habían adelantado, los abogados también presentaron un paquete de mil 599 fojas como datos de prueba para evitar la vinculación.

Entre estos documentos, había 700 facturas que fueron canceladas, incluidas algunas que detallaban compras a sobreprecio, como el kilo de tortillas a 60 pesos.

Los documentos, sin embargo, revelaron que las facturas fueron canceladas apenas los pasados 17 y 18 de agosto, unos 10 días después de que se judicializó este proceso penal.