|
Daños por huracán

Tras declaratoria de emergencia, Sinaloa recibirá material de limpieza, despensas y láminas para damnificados por ‘Nora’

A raíz de la declaratoria de emergencia llegarán este fin de semana los primeros paquetes de ayuda, anunció el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, los cuales serán entregados directamente a los afectados

CULIACÁN._ El Gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que este fin de semana podrían llegar los primeros paquetes de ayuda para los damnificados por el huracán ‘Nora’, esto tras la publicación de declaratoria de emergencia para los municipios de Culiacán, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa.

“Kits de limpieza, despensas, colchonetas, láminas, ese es el apoyo inmediato. No sabemos pero ya deben venir en camino, pero el DIF está apoyando también con despensas, no nos estamos esperando para precisamente darle respaldo ahorita a la gente que más lo necesita”, detalló el Gobernador.

“Los apoyos los vamos a dar directos porque no queremos hacerlo a través de intermediarios o de liderazgos que luego no les hacen llegar el apoyo directo a la gente”, añadió.

El Gobierno del Estado hizo la solicitud de declaratoria de emergencia este lunes tras el paso del huracán ‘Nora’ por Sinaloa. En un primer conteo las autoridades detectaron 28 mil 400 damnificados en los siete municipios ya mencionados.

“Hay comunidades muy lastimadas porque están cerca de ríos, cerca de lugares donde son zonas de riesgo, pero pues vamos a apoyar a la gente”, expresó Ordaz Coppel.

La Secretaría de Gobernación ya mandó el comunicado al Estado validando la declaratoria de emergencia, la cual fue publicada este 1 de septiembre.

“Creemos que este fin de semana ya contemos con los apoyos”, informó el Gobernador.

El martes 31 de agosto el Gobierno del Estado también solicitó al Gobierno Federal la declaración de zona de desastre para los mismos siete municipios afectados por ‘Nora’, pero la validación de la misma podría tardar semanas, ya que es un proceso más largo porque tiene que acudir personal al estado para verificar y cuantificar los daños.

Señaló el Gobernador que desconocen a cuántos recursos puede acceder el Estado en caso de que sea validada la declaratoria de zona de desastre, ya que eso lo determinará la Federación.

“En base a nuestra solicitud, pero entiendo que va a ser lo suficiente para apoyar a la gente”, expuso.

La diferencia entre la declaración de emergencia y la de zona de desastre es que con la primera el Estado recibe insumos para la atención de los afectados, y con la segunda accede a recursos para reparar la infraestructura dañada por el fenómeno meteorológico.