|
"TRABAJO"

"Trabajo, empresa y factores laborales en tiempos de millennials"

"Lo que más valoran los jóvenes para permanecer en un trabajo ya no son solo los salarios y remuneraciones económicas, según estudio"

Según la Encuesta Millennials 2018 elaborada por la consultoría Deloitte, describe que esta generación, en el plano laboral es "individualista", que tiende a no "ponerse la camiseta", "aburguesada", que exige buenos salarios, horarios flexibles, trabajo desde su hogar y a no durar más de dos años en un empleo.

Pero que también, es una generación conformada por un grupo de jóvenes que buscan nuevas transformaciones, que enfrentan retos constantes con el afán de que se reconozca su trabajo y exige que se valoren otras prestaciones adicionales al salario.

"Al relacionar todas las características que hacen a esta generación única a través de la individualidad, podemos decir que los millennials utilizan los avances tecnológicos a su alcance para especializarse y conseguir un trabajo que satisfaga sus necesidades y además, difunden sus ideas políticas y sociales; no buscan otra cosa que la igualdad y la tolerancia", refiere el estudio.

BBVA Research define la generación Millennial como un sector difícil para investigar, derivado de haber nacido entre los años 80 y el 2000, época boom del internet, son muy ligados a la era de la digitalización.

Menciona que esta línea generacional no sólo pretende conseguir títulos universitarios y un trabajo estable; sino que muchos se convierten en emprendedores con ideas novedosas, incluso premiadas.

Según BBVA Research los nuevos esquemas laborales están cambiando para adaptarse a las necesidades de los millennials, ya las estadísticas indican que esta generación será quien ocupe los grandes puestos de trabajo en el futuro.

El estudio señala que uno de los principales objetivos, en cuanto al sector empresarial se refiere, es lograr que sus trabajadores generen suficientes ganancias para mantener a flote el negocio.

Sin embargo, precisa que es necesario que dichas organizaciones entiendan que para alcanzar esa meta deben mantener un clima organizacional que propicie un sentimiento de lealtad y pertenencia entre los empleados, lo que coloquialmente se conoce como "ponerse la camiseta".

De acuerdo con el estudio de Deloitte, los jóvenes mexicanos valoran los siguientes factores para permanecer en un trabajo:

El 62 por ciento de los jóvenes encuestados estima que una buena remuneración económica o buen sueldo representa el principal factor para quedarse en un mismo puesto de trabajo.

Las oportunidades de crecimiento y aprendizaje constante son valoradas en gran medida, ya que ocupan el segundo lugar con el 60 por ciento.

El tema de la flexibilidad en cuanto a horarios de entrada y salida, además del lugar de trabajo, conocido como home office, toma el tercer puesto de la encuesta con el 50 por ciento.

Una cultura de trabajo positiva, con un buen ambiente laboral, espacios cómodos y sanos, ocupa el cuarto factor mejor puntuado con el 43 por ciento.

El 41 por ciento de los encuestados consideró importantes los programas e incentivos para el bienestar, como prestaciones económicas o morales; además del reconocimiento al mérito.

En la encuesta, los jóvenes también señalan que para que las empresas puedan generar un impacto positivo en la sociedad deberían tener las siguientes metas:

Un 45 por ciento propuso aumentar la calidad de vida de sus empleados.

El 43 por ciento se inclinó porque las empresas aporten valores a la sociedad, tales como educación, información, además de promover salud y bienestar.

Mejorar y proteger el medio ambiente, 42 por ciento.

Generar empleos; así como innovar: desarrollar nuevos productos y servicios, con un 38 por ciento.

Deloitte indica con sus resultados, que los intereses de los jóvenes millennials van mucho más allá, que ya no sólo se trata de la búsqueda de un trabajo por cuestiones monetarias o remuneraciones económicas.

Según el estudio, cultura financiera de los jóvenes en México, poner un negocio es una de las tres principales metas económicas de los jóvenes millennials, comprar una casa y concluir sus estudios son las otras dos.

Debido a que actualmente la generación millennial interactúa en los sectores económicos, laborales, sociales y tecnológicos, tanto corporativos como investigadores sociales se han esforzado para estudiar su comportamiento.