Trabajar en prevenir suicidios, piden desde el Congreso de Sinaloa
Reconocer el suicidio como problema de salud que se necesita prevenir y la importancia de la salud mental, pidieron las legisladoras Viridiana Camacho Millán, del PAS, y Connie Zazueta Castro, del PRI, en sus posicionamientos en el Congreso de Sinaloa, una vez que en Sinaloa, en menos de una semana se suicidaron cinco personas y dos más lo intentaron.
“Estas pérdidas pueden prevenirse si se interviene de manera oportuna, por lo que es necesario centrarse en la comprensión de estos sucesos para crear estrategias adecuadas de intervención”, consideró Camacho Millán.
De acuerdo con el posicionamiento de la pasista, 9 de cada 10 suicidas manifiestan sus intenciones mortales a través de gestos, palabras o cambios de conducta.
Por lo regular han buscado formas de adaptarse a su entorno, pero atraviesan momentos de crisis cuando sienten que fallaron, aclarando que no todos los suicidas tienen trastornos mentales, ni todos aquellos que los sufren optarán por quitarse la vida.
“El hecho de vivir en confinamiento por más de 2 años cambió la vida de muchos sinaloenses, se generaron problemas de todo tipo: económicos, sociales, familiares, de conducta, y muchos más que afectaron el comportamiento normal en muchas personas, sumado a que muchas personas han perdido a un ser querido lo que afectó a miles de familias y otras quedaron con secuelas muy profundas después de haber sido contagiados por el Covid-19”, agregó Camacho Millán.
Zazueta Castro señaló que el trabajo de prevención se debe hacer, pese que en ocasiones los indicadores pueden ser confundidos cuando una persona no demuestra problemas, resaltando que cada 40 segundos una persona se suicida en el mundo.
“Ante esta realidad, sin importar como le nombremos, antes incluso de buscar causas, debemos aceptar que la muerte por suicidio es cada vez más común en México y en nuestro estado.
No podemos ocultarlo, ahí están las cifras, ahí están las historias que seguramente muchas y muchos de ustedes han escuchado o incluso experimentado de alguna manera, por amigos, vecinos o seres queridos”, dictó Zazueta Castro en su posicionamiento.
Para dimensionar el problema, señaló que en Sinaloa, de acuerdo a datos del INEGI; de 2018 al 2022, se estima que han ocurrido más de mil suicidios y se siguen sumando, agregando nuevas situaciones, como el Covid-19, por lo que pidió especialmente en la infancia y la juventud, ya que se encuentran en una situación muy vulnerable.
“Debemos promover la no violencia y el maltrato, debemos prevenir el consumo de drogas, debemos preocuparnos por mejorar la salud mental, empezando por la nuestra y la de nuestros seres queridos”, indicó, señalando que se debe estar alertas a las señales, a los indicativos de que algo no va bien con las personas cercanas, para prevenir suicidios.
“Es por ello, que mes pasado presente una iniciativa que reforma la Ley de Salud de Sinaloa, con el fin de reforzar la implementación de políticas públicas para que los centros integrales con especialidad en salud mental establezcan nuevas medidas de concientización y prevención del suicidio desde la etapa infantil, centrado en la adolescencia hasta llegar a la edad adulta”, anunció.
Lo anterior, dijo, lo hizo porque consideró que urge reconocer este problema de salud pública, para darle el lugar y la atención que merece, además detalló que por cada suicidio que ocurre, hay 25 personas más que lo intentaron.