Trabajan en el Congreso por establecer clínicas veterinarias públicas
CULIACÁN._ En el Congreso de Sinaloa progresa una iniciativa que propone el establecimiento de clínicas veterinarias públicas, las cuales deberá mantener el Estado en conjunto con ayuntamientos, para que estos espacios otorguen atención preventiva, o en su caso, brindar medicamento adecuado para los animales.
El cambio sería agregar un Bis al artículo 124 de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable.
“El Estado en coordinación con los Municipios promoverá el establecimiento de Clínicas Veterinarias Públicas con el objeto de suministrar a los animales atención médica preventiva y, en caso de enfermedad, brindar tratamiento médico expedito avalado por un médico veterinario”, establece la propuesta.
La propuesta elaborada por el Diputado del Grupo Plural, Ricardo Madrid Pérez, tiene el objetivo de garantizar una buena calidad de vida para los animales en situación de calle, y evitar así problemas de índole social o de salud.
“Lo hemos visto en razón de qué, en razón de cómo ha venido el crecimiento que vemos de perros, de gatos, esos animales que están en la calle y la idea es que podamos darles una buena calidad de vida, de brindar condiciones adecuadas y que aspiramos a evitar situaciones que en algún momento puedan ser un tema de algún problema de tipo social, de salud y todo lo que conlleva tener animales en la calle completamente en situación de abandono”, explicó Madrid Pérez.
Reconoció que desde hace años hay varias asociaciones civiles que han trabajado en este tipo de trabajos de auxilio y atención a la fauna callejera, sin embargo, dijo que la iniciativa va más por un sentido de reglamentar este apoyo.
“Es una iniciativa que hemos trabajado con una gran concientización de un problema que es latente, y que es una realidad, y que ahí está. Por supuesto que hay asociaciones sin fin de lucro que han venido haciendo siempre esfuerzos, lo cual nosotros valoramos y hemos tratado inclusive de apoyar cada vez que se ha podido, pero estamos hoy proponiendo algo que va más allá de esto, y es que podamos reglamentar esta parte”, subrayó.
De acuerdo con la iniciativa, el financiamiento de estas clínicas dependerá de la suficiencia presupuestaria que tenga el Estado. Según un estudio de la Unidad de Estudios Económicos y Financieros del Congreso, el presupuesto base para la operación de estos centros sería alrededor de 350 mil pesos.
No obstante, el Diputado Ricardo Madrid comentó que incluso podrían aprovecharse los espacios o personal que ya dispone el Gobierno para que la inversión rinda más.
“Y que, por ejemplo, el mismo DIF Municipal tenga un espacio ahí que se pueda habilitar, y con una inversión sumamente menor pueda funcionar. Que se utilice el mismo personal que hay, y que algunos otros que puedan ser voluntarios, para irle dando forma a un programa que pueda ser mucho más grande”, dijo.
Esta iniciativa pasó a las Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Congreso de Sinaloa, en la cual se evaluará la iniciativa a fin de estudiarla e incluso modificarla.