Trabajadores del campo sinaloense siguen padeciendo injusticias, expone Diputado
Representantes sindicales que las y los trabajadores del campo ni siquiera conocen y sobrecupo en los camiones de transporte de los campos agrícolas, son algunos de los problemas que el Diputado José Antonio Crespo López señaló que se siguen sufriendo por quienes trabajan en el campo sinaloense.
“Hace tan solo unos días me percaté de un hecho por demás lamentable, un accidente vial entre un camión que traslada a jornaleros agrícolas a su trabajo y un vehículo particular, afortunadamente nadie salió lesionado, pero después de eso, lo más preocupante fue ver que en una banqueta estaban alrededor de 60 personas sin incluir al chofer del camión”, relató el legislador.
“Un sobrecupo de trabajadores del campo y ninguna autoridad o administración estatal lo ha podido solucionar, sé que entre más jornaleros se transporten, más ganan tanto el dueño del camión como los mayordomos de cuadrillas y por supuesto, los dueños de las agrícolas, pero lamentablemente esto no está bien”, agregó el morenista.
Los derechos humanos, dijo son parte importante de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, actualmente la defensa de que todos y todas puedan ejercer sus derechos ha cobrado mayor valor, por lo que consideró que ver situaciones como esta es inaudito y lamentable.
Crespo López subrayó que no se le pide a las autoridades más de lo que deben hacer, señalando que si siguen viéndose violaciones a los derechos humanos es por la omisión en su actuar al no sancionar actos como este o no supervisar que se garantice un ambiente propicio para realizar su trabajo en el campo.
“Para eso están la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la de Vialidad y Transporte del Gobierno de Sinaloa y me pregunto entre otras cosas, ¿qué están haciendo también los sindicatos de trabajadores del campo? y solo me respondo, pues nada, no hacen nada”, resaltó el Diputado de Morena.
Explicó que en la mayoría de las agrícolas semanalmente a las y los jornaleros se les aplica un descuento cuyo destino es precisamente el Sindicato de Trabajadores del Campo y los representantes ni siquiera son conocidos, además dijo que hay sindicatos que son blancos y no actúan en favor de las y los trabajadores, no son electos democráticamente y son impuestos por los patrones.
“La nueva Ley Federal del Trabajo establece el voto universal para que los trabajadores elijan libre y democráticamente a sus representantes sindicales, pero en la práctica esta actividad está frenada, es más que urgente que las autoridades del trabajo estatales atiendan esta y otras injusticias que padecen los trabajadores del campo en el estado de sinaloa”, enfatizó.