|
Salud

Trabajadores de Salud urgen a las autoridades a otorgar las plazas sindicales que están pre autorizadas

En menos de dos semanas, trabajadores de contrato se manifestaron ahora en el Palacio de Gobierno para exigir que ya les otorguen las bases sindicales prometidas, ya que algunos tienen más de 10 años laborando sin prestaciones

Trabajadores de la Salud por contrato se manifestaron en el Palacio de Gobierno para urgir a las autoridades a que liberen las bases sindicales.

Es la segunda vez en menos de dos semanas que el personal sanitario exige al Gobierno del Estado que resuelva la situación.

“Estamos un poco desesperados porque habemos personal con 12 años de antigüedad y las plazas siguen llegando a los hospitales, o sea, programas que se dieron que ganan un dineral y nosotros que tenemos años en espera de nuestra base ganando prácticamente menos de la mitad que ellos”, expresó Heidi Lara Quiñónez, una de las afectadas.

Explicó que no tienen servicios médicos, ni prestaciones y que además cada año deben exigir una compensación salarial que les otorgan.

“Nosotros lo que queremos es que se den las bases ya. Ya ahorita estamos en un punto donde ya, o sea, las listas y eso pues sí yo sé de antemano que hay una lista allá por Montebello que se den las bases respecto a la lista que se supone que está por antigüedad, y ya veremos qué pasa después”, dijo.

“Ahorita lo que a nosotros nos urge es que ya las suelten, que ya den las bases que están ahí pre autorizadas para ver que esto avance de alguna forma”, añadió.

Antes de concluir la administración del ex Gobernador Quirino Ordaz Coppel, el viernes 29 de octubre, trabajadores por contrato del Hospital de la Mujer pararon labores y cerraron un tramo del bulevar Miguel Tamayo Espinosa de los Monteros, para denunciar irregularidades en la asignación de plazas por parte del sindicato; sin embargo, no fueron atendidos.

Al día siguiente, el entonces Gobernador electo Rubén Rocha Moya llegó a la manifestación y les prometió a los trabajadores gestionar las bases, compromiso que reiteró el 31 de octubre en su discurso de toma de protesta en el Congreso del Estado.

El 4 de noviembre, ya con Rocha Moya como Gobernador Constitucional, la Secretaría de Salud estatal y la Secretaría de Administración y Finanzas instalaron las mesas de diálogo con los trabajadores de salud. Pactando una siguiente reunión para el lunes 8 de noviembre.

Un día después de la junta pactada, trabajadores por contrato nuevamente exigieron a las autoridades emprender acciones para la asignación de las bases sindicales.

“Ha sido mucho tiempo ya de espera y pues estamos con toda la esperanza que el doctor Rocha Moya nos dé una pronta respuesta y que deje al lado todos los intereses de los representantes sindicales que se han colgado de nuestro movimiento, intentando meter, obviamente, gente de otros programas”, comentó Heidi Lara.

“Yo espero que el doctor no pierda de vista que somos los contratos precarios los que estamos al frente de este movimiento y no los líderes sindicales que se han aprovechado de nuestra necesidad”, subrayó.