|
Sindicato

Trabajadores de la salud de Sinaloa denuncian represalias de parte de sindicato

Pedro Cháirez Acosta, trabajador afectado, denuncia que las represalias se deben a que en 2018 él y otros empleados buscaron crear un nuevo sindicato, el cual no fue reconocido y ahora no los dejarán votar en los próximos comicios del SNTA Sección 44, aunque sí les descuentan la tarifa sindical

CULIACÁN._ Trabajadores de la Secretaría de Salud estatal denunciaron represalias por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 44, por buscar formar un nuevo sindicado. Acusaron que no los dejarán votar en los próximos comicios que se llevarán a cabo el 12 de septiembre.

Pedro Cháirez Acosta explicó que en septiembre de 2018 él y otros 39 trabajadores buscaron instalar formalmente el Sindicato Democrático, el cual tiene presencia a nivel federal, pero no así en Sinaloa. Sin embargo, la iniciativa no prosperó aunque entregaron la documentación en la instancia correspondiente en el Palacio de Gobierno.

“Salió Quirino y hasta la fecha, entró Rocha y lo mismo, también no ha reconocido”, expuso.

Cuatro años más tarde, los 40 trabajadores integrantes de la plantilla y los trabajadores que les ayudaron, aunque no se registraron formalmente en el nuevo sindicato, fueron sancionados y no les permitirán votar en el SNTSA Sección 44.

“Nos informan que a los que anduvimos ahí pues estamos vetados para votar, aunque nos siguen descontando la cuota sindical, queremos saber el motivo por el cual no vamos a poder votar”, explicó el psicólogo.

“No entendemos el motivo por el cual este sindicato no lo dejaron trabajar, pues. Queremos ver si estamos si estamos dentro del sindicato, porque se nos sigue descontando como ya lo comenté, la cuota sindical, o estamos fuera”.

Se dio cuenta que estaba impedido de votar cuando vio las listas de trabajadores con derecho a participar en los comicios, publicadas en el checador de la unidad de salud donde está adscrito, pero en los cuatro años anteriores no fue notificado de ninguna sanción en su contra.

“Acudí a recursos humanos de mi trabajo y nos dicen que la actual secretaria, que se está reeligiendo, fue la que no nos dejó votar”, detalló.

“No sabemos el motivo real, solamente nos comentan, porque no hablamos con ella, nos comentan que porque anduvimos ayudando al otro sindicato, pues eso ameritaba una sanción. Estamos sancionados, más que nada”.

Cháirez Acosta exhortó a las autoridades a que le notifiquen por escrito el motivo por el cual fueron sancionados y no pueden votar