|
Salud

Toxinas por Marea Roja en playas de Mazatlán no son dañinas: Coepriss

Aunque las pruebas no han arrojado toxinas dañinas, por precaución se recomienda no consumir moluscos bivalvos, en caso de síntomas por intoxicación se recomienda acudir a un centro de salud y no automedicarse

Según los muestreos realizados en Mazatlán por el fenómeno de Marea Roja, las bacterias encontradas no son dañinas para la salud y las personas se pueden meter al mar, declaró el Comisionado Estatal de Coepriss, Randy Ross Álvarez.

“En Mazatlán encontramos una alga, por así decirlo, que al contacto con el oxígeno causa un destello de luz, no es una toxina dañina, la gente se puede meter a bañar, sin embargo y hay que decirlo, ahorita estamos pidiéndole a la gente que se abstenga de consumir moluscos bivalvos por no saber”, declaró.

Caso contrario al de la bahía de Altata, donde las autoridades emitieron una veda temporal debido a la presencia de bacterias diarreicas en moluscos bivalvos, por lo que piden a la población evitar el consumo de callo de hacha, ostiones, almejas y todo tipo de moluscos.

“Declaramos una veda sanitaria temporal en Altata porque ahí si encontramos toxinas diarreicas que son dañinas para el ser humano, ahí definitivamente hay una veda, no consuman porque hay toxinas diarreicas presentes en lo que es Altata norte y toda la zona por allá, no consumir lo que son moluscos bivalvos, callos de hacha, ostiones, almejas todo tipo de dinámicas”, señaló Ross Álvarez.

El funcionario estatal declaró que es un fenómeno natural que ocurre debido a las condiciones ambientales donde determinada bacteria encuentra alimento, la temperatura y todo el ambiente para su desarrollo.

“¿Cuánto dura? Pues estamos ahorita en los muestreos, vamos a esperar tres muestreos y si al tercero que nosotros mandamos a la CCAyAC, que es el laboratorio de Cofepris, sale dentro de especificaciones levantamos la veda”, explicó.

En caso de presentar síntomas de intoxicación por el consumo de moluscos bivalvos, las autoridades recomiendan acudir de inmediato a un centro de salud y no automedicarse.

“Si alguna persona se siente mal, tiene algún problema de intoxicación que acuda al centro de salud, que no se automedique, los centros de salud ya tienen indicaciones, ya saben ellos lo que está pasando con la toxina”, indicó el Comisionado de Coepriss.